Condusef

Vianer Montejo/EP

Chiapas es la segunda entidad en atención en toda la República, el año pasado se tuvo un estimado de 34 mil casos de usuarios que se atendieron en la comisión, vemos que la gente está conociendo más de lo que hace la Condusef y para qué sirve, por eso hubo buena afluencia, por eso ya opera con un sistema arbitral gratuito, así lo dio a conocer Fabián Emanuel Pedrero Esponda, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef).

El proceso normal de atención para reclamación es mediante un sistema electrónico, gestión para darle atención en una primera instancia, luego la posibilidad de hacer una reconciliación entre el usuario y el apoderado de la entidad financiera, si no se logra, se deja a salvo los derechos y la persona puede tener la posibilidad de ir a una instancia judicial, para que mediante un juicio civil o mercantil pueda llegarse a resolver el problema.

“vamos a tener la posibilidad  de darle seguimiento a la gente con ventajas, en primera, no representará ningún costo, entró en vigor a partir de enero de 2015, ya podemos llevar este sistema arbitral, obviamente hay un esquema que seguir y considerar”.

El primer paso es que hay un registro de ofertas públicas que permite saber qué tipo de productos y servicios entra en el sistema arbitral. Todas las instituciones financieras están obligadas a indicar que tipo de éstos va entrar en este esquema.

Va haber un comité especializado por gente de la Condusef y también un registro de árbitros independientes, especialistas que  dan certeza de  un proceso imparcial, puede llevarse menos tiempo que un proceso judicial.

De las 34 mil atenciones, mil 200 se fueron a conciliación, un  aproximado de 400 tuvieron respuesta favorable, el resto se dejó a salvo los derechos, pero se fueron a casa sin darle ningún seguimiento, ahora viendo esta necesidad, se podrá darle continuidad en la Condusef y de manera gratuita, pero inicia con los casos que se den a partir de este año.