- Se removía y compactaba el suelo, acumulando material pétreo para relleno, así como la remoción de vegetación existente en el sitio.
- Las actividades no contaban con permisos ni autorizaciones de ninguna dependencia.
Ciudad de México, a 04 de febrero de 2026.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Área de Protección de Flora y Fauna Humedales de Montaña La Kisst y María Eugenia, en coordinación con inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), efectivos de la Secretaria de Seguridad del Pueblo y la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del H. Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, suspendieron actividades de una retroexcavadora que realizaba acciones de cambio de uso de suelo en la poligonal del Área Natural Protegida (ANP).
La retroexcavadora removía y compactaba el suelo, acumulando material pétreo para relleno, así como la remoción de vegetación existente en el sitio, acciones de cambio de uso de suelo que no están permitidas realizar y que constituyen un delito ambiental.
Las actividades no contaban con permisos ni autorizaciones de ninguna dependencia por lo que se dio avisó a la Profepa para tomar conocimiento en el lugar de los hechos, acompañados de representantes de la Conanp y de autoridades estatales y municipales, procedieron a levantar el acta de inspección en materia de impacto ambiental, aseguraron la maquinaria y colocaron los sellos de clausura, en garantía y respeto de la conservación del ecosistema en el polígono del ANP.
La Conanp reitera su compromiso de cuidar y conservar los humedales de esta ANP, ya que son una infraestructura natural indispensable para una ciudad más segura, saludable y sostenible.
*****************************
