UNICACH y arpistas * Arpista Cristina Cabrera elogia instalaciones universitarias

Laura Matus

La arpista Cristina Cabrera, reconocida como una de las más grandes exponentes femeninas del arpa en México,  elogió que la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) promueva desde la licenciatura en Jazz y Música Popular la formación profesional de músicos que propicien la divulgación de la música e instrumentos tradicionales.

Al concluir el Primer Encuentro de Arpas Indígenas y Afroamericanas, en instalaciones de la UNICACH,  dijo que este intercambio de saberes le permitió conocer que la cultura arpística es amplia,  pues asistieron ejecutantes de Chiapas, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla y Veracruz.

La concertista originaria de Xalapa, Veracruz junto a arpistas indígenas, ofreció un concierto en el Auditorio Universitario de la UNICACH, en el que los asistentes pudieron apreciar la importancia cultural que se  da al instrumento en cada comunidad y los diversos estilos de ejecución.

Cabrera, quien ha ofrecido conciertos en Europa, realiza giras en recintos de Estados Unidos, Chile, Nicaragua, Paraguay y Japón, consideró que el Auditorio Universitario es una instalación de primer mundo por la calidad de sonido que proyecta.

El Encuentro organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) concluyó con un intercambio de experiencias entre arperos, músicos y danzantes.

En este contexto, Cristina Cabrera dijo que este tipo de reuniones propiciará que se conozca más la importancia de arpa dentro de la música tradicional mexicana.

Agregó que importante y sobresaliente que “la UNICACH cuente con una carrera de Música Popular, que le den ese valor a la música tradicional”.