Abre UNICACH posgrados de género y feminismo CESMECA busca la reflexión y acción social

Arturo Novelo

El inicio de los programas educativos de maestría y doctorado Estudios e intervención feministas, enfatiza la labor del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) en el sentido de procurar una sociedad más justa y equitativa, coincidieron expertas latinoamericanas.

Al hacer la declaratoria inaugural, el rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, recordó que en el año 2013 se inició el debate sobre la necesidad de estos posgrados, que ahora surgen como una nueva propuesta que dialoga entre diferentes teorías sociales y feministas y en donde la aplicación social es medular.

Como parte del programa de inauguración de los posgrados, la investigadora brasileña Laura Rita Sagato, la periodista y escritora guatemalteca Irma Alicia Velázquez y la investigadora del CESMECA  Mercedes Olivera Bustamante, Honoris Causa por la UNICACH, compartieron sus experiencias en el tema.

Bajo el formato de conversatorio, expusieron los conceptos de género y feminismo, al tiempo que analizaron de qué manera se han estudiado, cuáles son sus avances, retos, nuevas perspectivas. Coincidieron en que el género, estudio de las relaciones de poder entre hombre y mujeres, y el feminismo, acción social en defensa de la equidad, son perspectivas complementarias.  

Mercedes Olivera dijo que este nuevo espacio feminista permitirá incidir en la realidad, crear nuevas culturas para abonar a la recuperación social de la generación de la vida sin cargas de poder patriarcal.

La periodista, Irma Alicia Velázquez Nimatuj consideró que la apertura de estos posgrados es “momento histórico para la Academia en Chiapas y la lucha de las mujeres”.

Durante la jornada inaugural de la Maestría-Doctorado en Estudios e Intervención Feministas realizada en el Auditorio del CESMECA se presentó el ensamble Paax Percussion y se presentó la obra de teatro La Espera, espectáculo unipersonal que aborda el tema de la búsqueda de trabajo.