* Analizan acciones para incentivar el ingreso de personas sordas a los distintos planes de estudio.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Con el objetivo de concertar acciones que permitan el acceso a la educación superior de personas Sordas en la Universidad Autónoma de Chiapas, el rector Oswaldo Chacón Rojas, junto a la secretaria para la Inclusión y Diversidad Cultural, Jazmín González González, recibió en sus oficinas a integrantes de la Alianza por la Deficiencia Auditiva y Sordera A.C.
Con la ayuda de un intérprete, Chacón Rojas manifestó su interés y disposición para que la UNACH realice los esfuerzos necesarios, a fin de que los integrantes de esta comunidad puedan contar con opciones en distintos planes de estudio.
En esta reunión, a la que acudió la presidenta de la Alianza por la Deficiencia Auditiva y Sordera A.C., Xóchitl Uc Guillén, se comentó que la oferta educativa no se circunscribe exclusivamente a licenciaturas, sino también a los distintos productos de formación continua con los que cuenta la UNACH, como cursos, diplomados y capacitaciones en distintos rubros, que pueden ser construidos para ellos.
Explicaron que con el apoyo de esta asociación y las personas que forman parte de ella, la universidad por primera vez trabajará en la conformación de programas académicos conjuntos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México las personas con dificultades auditivas ocupan el 12.1 por ciento de la población con discapacidad, es decir 649 mil 451, de las cuales más de 13 mil se encuentran en Chiapas.