Mirna Camacho y jovenes * La legisladora chiapaneca consideró que este sector debe tener mayores oportunidades de injerencia en los sectores económico, social y político.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 10 de agosto de 2015.- Los jóvenes chiapanecos representan un amplio sector poblacional que demanda atención especial y permanente, como certeza laboral, capacitación y profesionalización, así como las condiciones adecuadas para su desarrollo integral, afirmó la diputada Mirna Camacho Pedrero.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, establecido desde el año 1999 por la Organización de las Naciones Unidas y que se conmemora cada 12 de agosto, la legisladora chiapaneca reconoció que existen limitantes para garantizar la  plena participación de este sector en el ámbito social, económico y político, desaprovechando la capacidad productiva y creativa necesaria para el desarrollo del estado.

De acuerdo a cifras oficiales contenidas en el “Informe Panorama de la Educación 2013” de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE),  México ocupa el tercer porcentaje más alto de jóvenes que no estudian ni trabajan, entre los 34 países que integran esta organización, solo por debajo de Turquía e Israel.

Actualmente, se estima que la población mexicana asciende a más de 119 millones de habitantes, de los cuales 18.2 por ciento son adolescentes y jóvenes entre los 15 y 24 años, es decir, poco más de 21 millones de habitantes.

En tanto,  el 24.7 por ciento de estos jóvenes no tienen trabajo ni asisten a la escuela, nivel que se ha mantenido por casi una década y que para la Organización representa “una falla estructural" que se mantiene vigente.

Por su parte,  el Consejo Nacional de Población (Conapo) dio a conocer que la entidad con mayor proporción de población joven entre los 15 y 24 años de edad es Chiapas con el 20.3 por ciento, mientras que la entidad federativa con menor proporción de población joven es el Distrito Federal con un 15.9 por ciento.

“México y particularmente Chiapas tiene una presencia significativa de jóvenes, muchos de ellos en edad de concluir estudios profesionales, otros más que son mayoría no lo han logrado y ya se han insertado en el sector laboral, no obstante, se ha venido descuidando que los egresados puedan acceder a empleos dignos, bien remunerados y con el perfil adecuado”, sentenció.

Camacho Pedrero dijo que aunque lo educativo, laboral y económico tienen una relevancia y mayor prioridad dentro de las políticas públicas que se ejercen desde las instituciones y dependencias,  consideró que podrían no estar bien encausadas para alcanzar un impacto positivo en esta materia, por ello –reiteró- debe privilegiarse una mayor coordinación interinstitucional para que las chiapanecas y chiapanecos encuentren en su entorno las condiciones y herramientas que cubran dichas necesidades elementales.

Asimismo, subrayó que en este sensible tema las organizaciones sociales, civiles y partidos políticos también sostienen una responsabilidad compartida, por lo cual la ciudadanía ha decidido promover una nueva cultura de participación y activismo desde los espacios posibles, expresando abiertamente su descontento sobre lo que hasta ahora se ha dejado de hacer o no se ha hecho.

“De lo que actualmente podemos ver: en las calles, en las aulas, en las redes sociales, por mencionar algunos escenarios; gobierno, autoridades, académicos, instituciones y quienes tenemos u ocupamos un cargo de representación popular, tenemos que atender y escuchar lo que piensan, sus propuestas, porque se trata de una oportunidad de oro para lograr los cambios que este país y nuestro Chiapas necesita”, apuntó.

Finalmente, la diputada del Partido Acción Nacional sostuvo que este día debe servir para generar reflexión y compromiso con los jóvenes chiapanecos, quienes están ávidos de una integración formal con su estado, siendo inminentemente necesaria la voluntad de todos los actores, sectores y poderes.