* Como parte de la estrategia “Chiapas Puede”, se firmó un convenio para promover programas educativos que beneficien a sectores vulnerables de la población
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco ServyTur) de Tuxtla Gutiérrez, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar la educación y el desarrollo integral de personas jóvenes y adultas en la entidad, como parte de la estrategia “Chiapas Puede”.
Este convenio establece una alianza estratégica para promover programas educativos que beneficien a sectores vulnerables de la población, fortaleciendo el acceso a la alfabetización y la educación básica. A través de esta colaboración, ambas instituciones se comprometen a implementar acciones que contribuyan al progreso social y económico de la región.
Durante la ceremonia de firma, el director General del Icheja, Sergio David Molina Gómez, destacó la importancia de sumar esfuerzos con organismos empresariales como Canaco Tuxtla, para tener un mayor alcance en esta gran cruzada por la alfabetización dirigida a todas aquellas personas de 15 años en adelante, que por diversas circunstancias no han tenido la oportunidad de aprender a leer y escribir.
Molina Gómez dijo que el apoyo de cada uno de los líderes de comercios, empresas, industrias y de la sociedad civil son fundamentales ante el gran reto encomendado por el gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, para que Chiapas sea declarado como territorio libre de analfabetismo.
Por su parte el presidente de Canaco Tuxtla, Miguel Ángel Blas Gutiérrez, expresó que la disponibilidad del empresariado chiapaneco es una muestra para contribuir al desarrollo del estado, convirtiéndose dicho convenio en el parteaguas de lo que representará uno de los mayores ejemplos de colaboración entre las instituciones y la sociedad.
En este contexto, Flor Marina Bermúdez Urbina, coordinadora del método Fray Matías de Córdova del programa “Chiapas Puede”, resaltó que el esfuerzo del talento chiapaneco ha permitido avanzar en poco tiempo en el diseño del método de enseñanza “Matías de Córdova”, logrando entrar a la fase de impresión de los materiales para la alfabetización tanto para personas hispanohablantes, pero también para los hablantes de lenguas indígenas.
Asimismo, puntualizó que el trabajo que llevará a cabo el sector empresarial en Chiapas resulta fundamental, porque a través de la vinculación entre las empresas y el sector educativo, con experiencias anteriores se ha logrado que trabajadores salgan del analfabetismo y del rezago educativo.
Cabe destacar que, el convenio contempla actividades conjunta0, como campañas de concienciación, apertura de espacios educativos en empresas afiliadas a la Canaco, y la vinculación de trabajadores y sus familias al programa “Chiapas Puede” a través del Icheja.
En este acuerdo, también quedó plasmada la firma como testigo de honor del Secretario de Educación en el estado de Chiapas, Roger Adrián Mandujano Ayala.
Finalmente, ambas instituciones refrendaron su compromiso de trabajar en conjunto para combatir el rezago educativo y promover un Chiapas más preparado y próspero.
...