indigena zoque liberado Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 05 de agosto de 2015 (muralchiapas.com).- Luego de permanecer 17 meses recluido en un penal de Chiapas, el indígena Zoque, Víctor Hernández Gómez fue liberado sin que se le repare el daño causado ni con una disculpa pública por parte del Gobierno del Estado de Chiapas, a la cual está obligado a realizarla, sin embargo se ve complicado que lo realice la parte oficial.

Acusado de homicidio Víctor Hernández Gómez fue recluido en el penal de Villaflores en lugar de Víctor Manuel Hernández Gómez, actos ocurridos en el año 2000, pese a que la Procuraduría contó por parte de familiares de la víctima que no era el detenido si no otra persona, éste decidió continuar con el proceso penal.

Fue a través de un amparo que un juez ordenó reponer el proceso para que fueran escuchadas todas las partes, fue ahí donde el juez del caso recibió de la Procuraduría de Justicia, el desistimiento de la acción penal en contra del inculpado que inocentemente había sido condenado a 8 años de prisión, pese a todas las pruebas de descargos presentadas durante el primer proceso.

La abogada defensora de Víctor, Francelia estrada Valdez detalló que ante la reposición del proceso que fue plagado de errores de forma premeditada, puesto que los mismos familiares de la víctima señalaron ante el Juez de la causa y que no se tomó en cuenta, que el homicida no era la persona que tenían detenida, sino otra persona, la instancia acusadora tuvo que desistirse de la acción penal.

Por ello advirtió que exigirán al gobierno del estado la reparación del daño y la correspondiente disculpa pública en la comunidad de donde es el acusado: Ocotepec, Chiapas.