* Muestra UNICACH producción editorial, artística y científica

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 04 de Noviembre de 2024.- Las actividades del IV Festival de Ciencias, Artes y Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) concluyeron con la presentación del libro Contribución a la historiografía de Chiapas, del escritor Javier Espinosa Mandujano.

Además de un concurso de altares y la presentación de la Orquesta de Música Popular de la Facultad de Música.

Durante la presentación de la obra del Doctor Honoris Causa por la Universidad, como buen entrevistador, el profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Sarelly Martínez Mendoza planteó una serie de cuestionamientos al autor, a quien describió como un intelectual de pensamiento generoso, vital y sabio. Lo anterior, dijo por tener el privilegio de escucharlo.

Al respecto, el autor de Contribuciones a la historiografía de Chiapas, habló de algunos conceptos planteados por el presentador, como la nocturnidad y algunas de sus preocupaciones como intelectual.

Sobre la nocturnidad señaló dos acepciones, la primera como las diversas maneras de vivir la noche y la otra como la costumbre de los chiapanecos de hacernos un poco invisibles, asumir un papel de víctima de algo o alguien, generando una cultura en torno a ello.

Expresó que una de sus preocupaciones es la homogeneización de la educación y el poco impulso que se brinda al fortalecimiento de la identidad chiapaneca, a partir de una visión que respete la diversidad y la valore como un tesoro.

El escritor Florentino Pérez Pérez resaltó el compromiso del autor con Chiapas, al no dejar de pensar y escribir sobre nuestra entidad.

Del 28 al 31 de octubre se realizaron como parte de este Festival 10 presentaciones de libros, 7 conversatorios, 5 conciertos, un debate político, presentación de un documental, destacando la presentación de un Ensamble Multidisciplinario a cargo del alumnado de Bachillerato de Innovación, Ciencias, Artes, Humanidades de Chiapas (ICAHCH) y los homenajes a la maestra Bety Maza y la investigadora Mercedes Olivera Bustamante.