En el marco de las Jornadas Académicas se desarrolló el panel “La incidencia de la Universidad en la formación profesional en el campo chiapaneco”.
Estudiantes y docentes de distintos Campus formaron parte de este encuentro a través de plataformas digitales y de manera presencial.
San Cristóbal de Las Casa, Chiapas; septiembre 12 de 2024.- El investigador y docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Campus V de la UNACH, Francisco Guevara Hernández, dictó la Conferencia Magistral denominada “200 años de la historia de la agricultura en Chiapas”.
La ponencia formó parte las Jornadas Académicas Conmemorativa 200 Años de Chiapas a la Federación: Reflexiones sobre identidad, cultura y academia en perspectiva histórica, que se desarrolló en San Cristóbal de las Casas.
En la conferencia que fue moderada por la investigadora del ECOSUR-San Cristóbal de Las Casas, Trinidad Cristina Guerrero Jiménez, Guevara Hernández expuso que el sistema de producción local se desarrolló desde la época prehispánica, basándose en la producción rotativa de alimentos, hasta la introducción de distintas especies no nativas durante la época de la Colonia, que también introdujo nuevos productos pecuarios.
Señaló que la evolución tecnificada de esta actividad, con la introducción del azadón, el arado, el machete, entre otros, permitió la evolución a las grandes Haciendas, logrando llegar a más de 150 en el territorio chiapaneco durante el siglo XVII.
También, abordó la forma en que Chiapas se ha desarrollado en su producción alimentaria, que lo llevo a ser considerado el granero de México, durante la denominada Revolución Verde, donde fue acompañada por un crecimiento en la producción pecuaria, en especial de ganado bovino, todo luego de la conformación de los denominados ejidos, tierras que eran explotadas de forma comunal, derivados de la llamada Reforma Agraria.
Finalmente, Guevara Hernández dijo que el principal reto actual es realizar una producción agroecológica, que permita continuar la producción sin elevar el daño y desgaste a los suelos del estado, buscando el equilibrio entre producción y medio ambiente.
En este segundo día de actividades, atestiguado por el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, también se desarrolló en el auditorio “Manuel José de Rojas”, el panel “La incidencia de la Universidad en la formación profesional en el campo chiapaneco”.
Este tema fue abordado por los investigadores, Bernardino Mata García de la Universidad Autónoma Chapingo; Pedro René Bodegas Valera de la Escuela de Sistemas Alimentarios de la UNACH; Ricardo René Quiroga Madrigal y Francisco Guevara Hernández de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Ricardo Magallanes Cedeño de la Facultad de Ciencias Agrícolas de Huehuetán, fungiendo como moderadora la investigadora del ECOSUR, San Cristóbal de Las Casas, Trinidad Cristina Guerrero Jiménez.
El cierre de actividades de las Jornadas, estuvo a cargo de los participantes del conversatorio “Cinco décadas de educación superior en Chiapas: Análisis histórico sobre la trayectoria, identidad y misión de la Universidad Autónoma de Chiapas”.
En esta mesa donde se compartieron acontecimientos históricos, anécdotas, reflexiones acerca de la importancia de las instituciones de educación superior y experiencias de los participantes ocurridas en estos primeros 50 años de vida de la UNACH, estuvieron presentes la investigadora del CIESAS- Sureste, Araceli Burguete Cal y Mayor; la investigadora del EGAI-UNACH, Elisa Cruz Rueda; el profesor investigador de la UNICH, Jaime Torres Burguete y el profesor emérito de la UNACH, Marco Antonio Besares Escobar y de manera virtual participó el investigador del CIESAS-Occidente, Andrés Fábregas Puig.
Cabe destacar que a través de las plataformas digitales participaron estudiantes de Huehuetán, Tonalá y Tapachula, además de estudiantes y docentes presentes de la Facultad Maya de Estudios Agropecuarios, con sede en Catazajá.