* El IEPC se viste de gala en la conmemoración de sus tres décadas de vida, con la edición de un libro que trasciende el recuento de su existencia: Margarita Luna Ramos.
* Este órgano electoral ha pasado por etapas de aprendizaje, crecimiento y fortalecimiento, demostrando un alto sentido de compromiso y responsabilidad social: María Magdalena Vila Domínguez.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo este jueves la presentación del libro “30 años delineando la democracia en Chiapas”, para conmemorar el trigésimo aniversario de este organismo electoral local; la edición consta de 12 capítulos que reflejan una remembranza, no sólo del paso del tiempo a través de la suma de años, sino de la evolución y el fortalecimiento de la democracia en el corazón de esta entidad federativa, y cuyo prólogo es autoría de Margarita Luna Ramos, ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los textos que integran esta obra se dividen en dos partes: la primera con las intervenciones del Magistrado del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña; de la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua y presidenta del Consejo Directivo de la AIEEF, Yanko Durán Prieto; del fiscal especial de delitos electorales en la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la FGR, Gerardo García Marroquín; de Gilberto Pablo De Hoyos Koloffon, ex titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León; de Gabriela D. Ruvalcaba García, Directora de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF; y de Roselia Bustillo Marín, secretaria de estudio y cuenta en la Sala Superior del TEPJF.
La segunda parte consta de los testimonios de la consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez, de la consejera Sofía Martínez De Castro León, del consejero Edmundo Henríquez Arellano y de las consejeras Teresa de Jesús Alfonso Medina, Helena Margarita Jiménez Martínez y Gloria Esther Mendoza Ledesma.
En su mensaje de apertura, la consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez dio la bienvenida con un mensaje en el que resaltó que este órgano electoral ha pasado por etapas de aprendizaje, crecimiento y fortalecimiento, demostrando un alto sentido de compromiso y responsabilidad social, garantizando en los últimos dos procesos ordinarios y dos extraordinarios, elecciones transparentes y certeras, en donde el voto de la ciudadanía chiapaneca se ha respetado.
Por su parte, Margarita Luna Ramos destacó que la experiencia de tres décadas en el IEPC es invaluable para la realización de procesos sin precedente, en el que las redes sociales, la violencia de género, la polarización de la sociedad, entre otros, constituyen grandes desafíos para la justicia electoral. “Hoy, el IEPC se viste de gala en la conmemoración de sus tres décadas de vida, con la edición de un libro que trasciende el mero recuento del tiempo de su existencia, para transformarse en un mosaico de voces y perspectivas que han esculpido con, artístico profesionalismo, la silueta de nuestra democracia”.
En representación de Gabriela Ruvalcaba, Alonso Vázquez Moyers, investigador de la EJE-TEPJF, señaló que la importancia de la educación cívica es un pilar fundamental de nuestro sistema electoral. “Ante un mundo en constante cambio, debemos encontrar la manera de establecer valores comunes para identificarnos, sin anular a las demás personas, conciliando los derechos individuales con el interés colectivo, teniendo presente que el conocimiento nos hará libres”.
Por otra parte, Gerardo García Marroquín, habló sobre la formación de los órganos constitucionales autónomos y su injerencia en la toma de decisiones, lo que manifiesta, una tendencia ya consolidada a nivel internacional, y que se caracteriza por ser un proceso de paulatina delegación de la facultad de decisión en materias muy especializadas, como lo es el caso de la procuración de justicia en México. “Es importante destacar que fue desde la década de 1990 cuando los órganos constitucionales autónomos se integraron a la estructura del estado mexicano, su incorporación comenzó a cambiar hacia una “vía tendiente a fiscalizar, transparentar y democratizar”.
Durante su intervención, Yanko Durán Prieto apuntó que 30 años se dicen fácil pero es importante dimensionar la suma del trabajo y esfuerzo de muchas personas, quienes han promovido arduamente la participación ciudadana y la educación cívica en la sociedad chiapaneca. “Contar con una institución como el IEPC, es una fortaleza para la democracia local”.
Al hacer uso de la voz, la consejera Helena Margarita Jiménez Martínez, presidenta del Comité Editorial, dijo que en este documento se encuentra el testimonio de personas que actualmente integran el IEPC, donde hablan del trabajo realizado y de los retos futuros para consolidar la democracia en Chiapas. “Este material, que puede ser utilizado como fuente de consulta, también aborda la evolución del tema electoral en el estado, con la participación de distintas personalidades que laboran en el ramo jurisdiccional y administrativo”.
Al finalizar la presentación del libro, se llevó a cabo la develación de una placa conmemorativa por el 30 Aniversario del IEPC.
En este evento, también estuvieron presentes las consejeras Sofía Martínez De Castro León, Teresa de Jesús Alfonso Medina y Gloria Esther Mendoza Ledesma, el consejero Edmundo Henríquez Arellano, el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes; exconsejeras de este organismo electoral, titulares de las áreas ejecutivas y unidades técnicas, así como representaciones de los partidos políticos con acreditación y registro.
También asistieron representantes del Gobierno del Estado, del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, del Tribunal Electoral del Estado, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, integrantes de colectivas feministas, y del Congreso del Estado.
...