SCLC, Chiapas. 28 de julio de 2015 (muralchiapas.com).- Familiares y compañeros de Toni Reynaldo Gutiérrez López, quien fue encontrado sin vida en días pasados, colgado de un árbol y con huellas de tortura, en el rancho conocido como San José Changuinic, cercano a la colonia Petalcingo, pidieron la presencia de Policías Federales para resguardar, ante la tensión de violencia que existe.
“Exigimos que al gobierno federal y estatal asuman su obligación de implementar medidas efectivas para garantizar la vida, la seguridad e integridad personal de mujeres y hombres de Tila y municipios cercanos como Yajalón y Tumbalá”, expresó Ezequiel Jiménez López, originario de nueva Esperanza, municipio de Tila.
Pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga las investigaciones relacionadas con el accionar de grupos civiles armados que operan en el municipio de Tila, ya que hasta el momento las autoridades locales han hecho caso omiso y por lo contrario se han mostrado negligentes para deslindar responsabilidades.
Demandó se finquen responsabilidades penales contra el presidente municipal de Tila, Limber Gregorio Gutiérrez Gómez quien señala ha sido identificado como líder del grupo paramilitar Paz y Justicia, funcionarios del Ayuntamiento de Tila.
Urgió la intervención de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y de la Comisión Nacional de derechos Humanos (CNDH) para que inicie una investigación inmediata en el municipio de Tila.
“A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales les pedimos se active un SOS para Tila para exigir al gobierno de Chiapas que asuma su obligación para garantizar la protección a la vida, la seguridad e integridad personal de la población del municipio de Tila”, concluyó.
Por su lado, Adelaida Gutiérrez López, hermana del ultimado, dejó ver que han quedado huérfanos dos niños y una niña, así como una viuda de nombre Magali Cruz Pérez de 28 años, por lo que clamó justicias y seguridad ya que temen por sus vidas.
“Fue asesinado por la política, estaba apoyando el PRI, era un militante más, no estaba apoyando a ningún candidato, por ley tenemos derecho a votar, no nos pueden intimidar”, mencionó.
Detalló que su hermano fue encontrado sin ojos, sin un pedazo de la pierna, la nariz cortada, colgado y de más formas que ratifican fue torturado antes de ser asesinado y dejado en el lugar encontrado.
Finalmente aseguró que cuentan con fotografías, videos y de más pruebas, donde policías municipales están armados, que inclinan que fueron policías los agresores, “hay testigos que han testificado en las oficinas del Procurador”.