Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de los operativos preventivos y disuasivos que se realizan en todo el estado, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), adscritos al Grupo Antipandillas, lograron la detención de cinco integrantes de la pandilla Barrio 18 por los delitos contra la salud y posesión de armas de fuego en los municipios de Suchiate y Tapachula; dos de ellos con orden de captura en Guatemala.
Derivado de las acciones preventivas en Suchiate, elementos de la SSyPC detuvieron a Alex Uriel “N” de origen guatemalteco, asegurándole un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 mm, con un cargador y cartuchos útiles, mismo que cuenta en su país de origen con orden de captura vigente por los delitos de lesiones y robo agravado.
Por su parte, a Austin Jahir “N” de origen guatemalteco se le aseguró un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 mm con un cargador y cartuchos útiles.
En Tapachula se logró la detención de José Alfonso “N” de origen guatemalteco y el aseguramiento de diversas bolsitas con hierba verde con características propias de la marihuana, mismo que cuenta en su país de origen con orden de captura vigente por los delitos de asociación ilícita y homicidio.
Asimismo, a Yesica Ivonne “N” y César Abdulio “N” se les aseguraron diversas bolsitas con hierba verde con características propias de la marihuana, respectivamente.
Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el serio compromiso del Gobierno de Chiapas para garantizar el Estado de derecho y la seguridad en toda la entidad.