Participaron productores, investigadores, emprendedores y autoridades de diversas dependencias de gobierno
Tapachula, Chiapas; Mayo 20 de 2024.- La Universidad Autónoma de Chiapas a través de la Escuela de Sistemas Alimentarios (SIAL-UNACH), llevó a cabo la “Catación de mieles locales”, en el marco del Día Mundial de las Abejas y la Primera Jornada de Desarrollo Apícola Integral 2024, que se realizó en las instalaciones de la citada unidad académica.
El director de la Escuela de Sistemas Alimentarios (SIAL-UNACH), Pedro René Bodegas Valera, agradeció a los productores, investigadores, emprendedores, autoridades de diversas dependencias de gobierno, por su participación en esta importante actividad.
“Este es un trabajo que se le ha dado seguimiento, creemos que es fundamental, dado que sin el trabajo de las abejas, la producción sería totalmente diferente”, apuntó el servidor público universitario.
Por su parte el líder de Grupo Colegiado de Sistemas Alimentarios del SIAL-UNACH, Macario Melitón Fierro Martínez, explicó que en esta actividad participaron parte un grupo de consumidores para definir las características de la miel, como son el color, el olor, constancia, granulosidad –sabor, dulzor y acidez-.
Fierro Martínez agregó que la información o resultados que se obtengan de la actividad, se darán a conocer más adelante en una publicación científica, a fin de que pueda ser de utilidad pública.
“Este 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas, estipulado por la ONU, por ser el insecto vivo más relevante sobre el planeta, en este sentido se festeja a las abejas y estamos colaborando para cuidarlas, porque son vitales o esenciales”, expresó.
Subrayó que el SIAL es una escuela de puertas abiertas, donde quien desee puede conocer las cuestiones de seguridad alimentaria, además de tener una correspondencia para colaborar o trabajar juntos.
En esta catación de miel participaron autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios, del Ecosur, de la Facultad de Ciencias Agrícolas C-IV, de la Asociación de Apicultores de Tapachula, de CANACINTRA, del INIFAP, así como de investigadores, emprendedores, productores, entre otros.