Promueve Poder Judicial otra capacitación para periodistas Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 24 de julio de 2015.- La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) en coordinación con el Poder Judicial de Chiapas, que preside Rutilio Escandón Cadenas, realizarán el taller para periodistas denominado “Cómo reportear en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio”.

El proceso de implementación del nuevo sistema de justicia requiere de la capacitación de toda la sociedad, y en esta ocasión se impulsa esta segunda actividad dirigida a los medios de comunicación del estado, a efectuarse el próximo 18 de agosto.

La finalidad, comentó Rutilio Escandón, es dotar a las y los editores, jefes de información y periodistas de herramientas teórico prácticas para que conozcan de primera mano los conceptos bases del nuevo sistema de justicia penal, así de cómo publicar de acuerdo a los retos y responsabilidades que trae la reforma penal para los periodistas de todo el país.

Entre los temas a disertar por especialistas de fuentes de seguridad y justicia, destacan: el papel de la víctima y del ofendido, la etapa de Investigación, los juicios orales y las audiencias, explicación de los mecanismos alternativos y la figura del juez de control, ventajas del nuevo sistema y el nuevo sistema y el acceso a los medios de comunicación.

En los próximos días, el Tribunal Superior de Justicia estará ofreciendo mayores informes para el proceso de inscripción; el taller tendrá una duración de cuatro horas.