Imparten curso contra dengue y chikungunya en Congreso del Estado La presidenta de la Junta de Coordinación Política y el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, los diputados Gloria Luna Ruiz y Jorge Enrique Hernández Bielma, inauguraron el curso de capacitación para la prevención de la fiebre chikungunya y dengue, que especialistas en la materia impartieron al personal del Poder Legislativo en la sala de usos múltiples del recinto legislativo.

El evento -que siguió la ciudadanía en general a través de la página www.congresochiapas.gob.mx- contó con la participación de la Dirección de Salud Pública, Departamento de Vigilancia Epidemiológica; y el Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector en coordinación con el Departamento de Promoción de la Salud.

Desde la LXV Legislatura, ponemos nuestro esfuerzo para que la ciudadanía conozca las causas y síntomas de dicho padecimiento, pugnando siempre por la prevención y la información como las medidas básicas para evitar la dispersión del dengue y chikungunya, señaló la presidenta de la JUCOPO al inaugurar el curso.

“Nosotros, desde nuestros hogares debemos impulsar la cultura de la prevención”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Hernández Bielma indicó que es momento de reforzar acciones de atención médica, promoción de la salud y vigilancia epidemiológica, sanitaria y entomológica, a fin de identificar riesgos y brindar atención a la población

Durante la ponencia se informó que la Secretaría de Salud iniciará una nueva etapa de fumigación intensiva para abatir al vector y evitar que la enfermedad se siga propagando en Chiapas.

Imparten curso contra dengue y chikungunya en Congreso del Estado

Imparten curso contra dengue y chikungunya en Congreso del Estado Destacaron que aunque el dengue y el chikungunya presentan síntomas parecidos, en el caso del chikungunya el periodo de incubación va de los 3 a los 8 días y presenta tres fases: Fase aguda, fase subaguda, y fase crónica.

En la fase aguda se presentan fiebre súbita, dolor de huesos, articulaciones y cabeza. En tanto que durante la fase subaguda que comprende de 11 a 90 días, se presenta una recaída en el segundo y tercer mes, así como inflamación persistente de articulaciones, fatiga y depresión; y en la fase crónica que pueden presentar algunos pacientes, se tienen los mismos síntomas.

El tratamiento para quienes ya presentan las manifestaciones clínicas, señaló el especialista, es el uso de paracetamol como medicamento básico (hasta descartar dengue), ibuprofeno y, aproximo, pero no se recomienda el uso de aspirina.