Iniciativa Privada y la UNACH suscriben acuerdos en beneficio de la comunidad universitaria

Suscribe el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa acuerdos con las empresas constructoras Bombaná y Logo–Lova Obras Civiles.

Resalta la importancia que son empresas que involucran a egresados de la UNACH. 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Abril 10 de  2024.- La Universidad Autónoma de Chiapas y las empresas constructoras Bombaná y Logo–Lova Obras Civiles firmaron dos convenios generales de colaboración que permitirán realizar conjuntamente proyectos de vinculación y extensión, servicio social, prácticas profesionales, capacitación, actividad editorial, actividades académicas, científicas y tecnológicas.

En el marco de estos acuerdos se desarrollarán además actividades en materia de investigación, difusión y promoción, la realización de artículos, memorias de eventos, así como coediciones que impacten en áreas fundamentales de ambas partes; asimismo se permitirá considerar a las y los egresados de la UNACH en la bolsa de trabajo de ambas empresas.

Al respecto, el rector de la UNACH, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, refirió que el firmar estos acuerdos con empresarios egresados de esta Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos, permite mostrar a las nuevas generaciones la calidad dela formación que se recibe en esta institución.

Explicó que con los espacios que se abren para las y los estudiantes de la universidad en estas empresas, se busca formarlos integralmente como egresados con ética, visión de trabajo y responsabilidad, que al incorporarse a los espacios laborales cumplan y pongan en alto el nombre de esta universidad.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de la Constructora Bombaná, Rogelio Tamayo Carboney, aseguró que esta empresa cuenta con toda la disposición para apoyar a las juventudes que se forman en la Universidad, compartiendo las actividades no solamente en los espacios de servicio social o prácticas profesionales, sino también buscando proyectos de investigación que contribuyan a la solución de las distintas problemáticas que afectan al estado.

A su vez, la representante Legal de la empresa Logo–Lova Obras Civiles, Claudia Isabel López Vázquez, señaló que este convenio es una oportunidad para que los integrantes de la iniciativa privada y los alumnos y alumnas universitarias, tengan la oportunidad de ampliar su visión acerca delas actividades profesionales que desarrollan, impulsando en ellos la formación continua y la conciencia social.

De la misma manera, la coordinadora General de Relaciones Interinstitucionales, Silvia Concepción Ramírez Peña, afirmó que la UNACH reconoce la importancia de establecer alianzas estratégicas que permitan potenciar el aprendizaje práctico de sus estudiantes.

Atestiguaron esta firma la responsable de Recursos Humanos de la Constructora Bombaná, María de la Paz Vázquez Zebadúa; el coordinador Logístico de Logo – Lova Obras Civiles, Rogelio López Vázquez; el director de la Facultad de Ingeniería, Omar Antonio de la Cruz Courtois; el secretario Técnico de la Rectoría, Alfredo Monterrosa del Toro y el integrante del Comité para la Celebración de los 200 años de la Federación de Chiapas a México, José Luís Ruíz Abreu.