Cientos de personas observan el eclipse solar en la UNACH

Estudiantes, docentes, administrativos y visitantes se reunieron en el Parque Hundido de la Universidad. 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Abril 08 de  2024.- Estudiantes, docentes, administrativos y visitantes respondieron a la convocatoria de la Universidad Autónoma de Chiapas para reunirse  en el Parque Hundido y disfrutar de la experiencia de observar el eclipse de sol, apoyados con  telescopios y lentes especiales indispensables para llevar a cabo esta acción de manera segura.

Bajo esta premisa, participaron en la organización de este evento, los integrantes del Club de Astronomía de la UNACH, de la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas y del Club de Astronomía de la Facultad de Arquitectura, además de la Sociedad Astronómica de Chiapas.

En este sentido, las autoridades universitarias dieron a conocer un estimado de alrededor de mil personas que participaron de la actividad de manera ordenada y por grupos, desde las 10:00 horas hasta pasada las 13:00 horas, usando siete telescopios, dos catalejos y una pantalla de trasmisión.

Los asistentes usaron los equipos y los aditamentos, como lentes, con la asesoría de los integrantes de los clubes de astronomía de la UNACH y la Sociedad Astronómica de Chiapas, quienes además explicaron las particularidades del eclipse, que en Tuxtla Gutiérrez pudo observarse hasta en un 59 por ciento.

Paralelamente, la Universidad Autónoma de Chiapas a través de la página oficial de Facebook de la Secretaria de Identidad y Responsabilidad Social Universitaria, realizó una transmisión de este fenómeno que no se producía desde 1991 y que volverá a ocurrir hasta el año 2052.