Rutilio Escamdon fortalecimiento Salud * En Chiapa de Corzo, reconstruyen el Centro de Salud Urbano; no había recibido mantenimiento en sus más de 60 años de funcionamiento
* Resaltaron la importancia de fortalecer los servicios de salud en todos los municipios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 07 de abril del 2024.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que el fortalecimiento a la salud es un elemento primordial para el desarrollo humano y para el progreso de Chiapas, por lo que se suman esfuerzos y recursos para seguir reforzando los servicios médicos de manera integral en todo los municipios.

Lo anterior, en el marco del Día Mundial de la Salud y en la puesta en marcha de la reconversión del Centro de Salud Urbano de Chiapa de Corzo, donde destacó que este espacio no había recibido mantenimiento en sus más de 60 años de funcionamiento, por lo que tuvo que ser reconstruido de raíz, desde su infraestructura hasta el equipamiento tecnológico con el que ahora cuenta.

Actualmente, se informó, esta una unidad médica cuenta con cuatro núcleos básicos para proporcionar los servicios de consulta externa, medicina preventiva, nutrición, psicología, estimulación temprana, trabajo social, enfermería, curaciones, odontología, farmacia y sala de usos múltiples.

Detalló que con estos trabajos de reconversión, que se realizan en toda la entidad, son con el propósito de que las presentes y futuras generaciones de chiapanecas y chiapanecos puedan gozar de espacios dignos, limpios, funcionales, con acceso a insumos, medicamentos y personal especializado, profesional y suficiente para atender su salud.

En ese tenor, habló de las clínicas especializadas para la atención de las mujeres embarazadas, en las que se brindan los servicios para todas las pacientes que deseen recibir una atención de forma humanizada; asimismo, mencionó de la capacitación que se les da a las y los parteros tradicionales, para que tengan las herramientas adecuadas para realizar su labor.

Francisco Mariscal Ochoa, encargado del despacho de la Secretaría de Salud, explicó que con las mejoras a este centro de salud urbano se fortalecieron los núcleos básicos de atención, donde más de 70 trabajadores de la salud pueden dar sus servicios de forma integral a más de 32 mil habitantes de este municipio.

A su vez, el alcalde Leonardo Cuesta Ramos y la representante de la sociedad de Chiapa de Corzo, Josefa López Gutiérrez, destacaron las mejoras a esta unidad médica, que ahora cuenta con servicios y equipamiento dignos para atender a la población, lo que permitirá abatir el rezago y mejorar las condiciones de vida de las y los chiapacorceños.

***

...

...