Recomienda PC por altas temperaturas Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 13 de marzo del 2024.- La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas emite un llamado a toda la población a extremar precauciones ante el pronóstico de temperaturas superiores a los 40 grados, provocado por las olas de calor.

En este sentido, explicaron que una ola de calor es un período calórico, que se mantiene un promedio de 3 o más días consecutivos y se forma derivado de la acumulación de aire caliente dentro un domo, el cual, se forma cuando una masa de aire caliente se acumula en condiciones estáticas y áridas en el verano, esta gran masa es empujada hacia abajo por la alta presión atmosférica y este se comprime haciéndolo aún más caliente.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer que para esta temporada se esperan cinco olas de calor para las siguientes fechas: una en el mes de marzo del 10 al 15, en el mes de abril que corresponden del 5 al 10 y del 20 al 25 de este mes; la cuarta ola se estará presentando del 1 al 5 de mayo, mientras que la última se prevé ocurra durante la primera semana de junio.

Se esperan que las temperaturas superiores a los 40 grados se presenten en los municipios que se encuentran dentro de las regiones Valles Zoque e Istmo Costa, mientras que, para el Soconusco, Frailesca, de los llanos y Metropolitana se esperan temperaturas entre los 35 y 40 grados centígrados; para el resto del estado se pronostican temperaturas entre los 31 a 35 grados.

Es importante destacar que, las altas temperaturas puedes ocasionar en nuestra salud insolación, desmayos, golpes de calor, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas y enfermedades en la piel.

Ante esta situación, se recomiendan a la población extremar precauciones y evitar exponerse a los rayos del sol, por tiempo prolongado, además de mantenerse hidratados con el consumo de suficiente líquido para evitar los golpes de calor, evitar asolearse entre las 11 am y 4 pm, usar ropa clara, lentes de sol, gorra, sombrero o sombrilla, usar protector solar con factor solar 30 o mayor, consumir frutas y verduras frescas y buscar lugares frescos.

En caso de salir a la calle, no debes dejar esperando en tu vehículo a niños o mascotas, aunque sea por poco tiempo, no dejar bidones con combustible o con residuos, no dejar productos cosméticos como acetona o pinturas que puedan generar un efecto químico, no dejar lentes de aumento o cristales sobre el tablero ya que estos podrían producir un efecto lupa.

En el caso de los alimentos, el calor favorece el crecimiento de poblaciones de microorganismos, en especial, las bacterias, las cuales aceleran la descomposición de los alimentos, lo que aumenta la probabilidad de contraer enfermedades gastrointestinales.

Para reducir los riesgos de enfermedades gastrointestinales protección civil exhorta a la población, a no dejar alimentos perecederos a temperatura ambiente, evitar sobrecargar la nevera regulando la temperatura por debajo de los 5 grados centígrados, en caso de no consumir los alimentos a la brevedad es importante que estos se mantengan caliente a una temperatura de 65 grados centígrados, la comida que no se consumirá deberá ser refrigerada lo más pronto posible en la nevera.

En este sentido las autoridades piden a la población recordar aplicar la regla de las 2 a 4 horas, las cuales establecen evitar consumir alimentos que se encuentren fuera del refrigerador por más de 4 horas, si han pasado entre 2 y 4 horas, se deberá consumir los alimentos inmediatamente, en caso de que estos se encuentren en un lapso por debajo de las dos horas, la persona tendrá 3 opciones: consumir los alimentos de inmediato, guardarlos en la nevera o volver a calentarla a más de 65 grados centígrados.

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas reafirma su misión de proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente ante los riesgos de desastres.

***

...

..