* Estudiantes de Artes Visuales presentan exposición Entre Versos y Pinceladas

 

La exposición poética-pictórica "Entre versos y pinceladas. Historias de mujeres olvidadas", reúne 18 representaciones plásticas de estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), quienes ilustraron el poemario de Susi Bentzulul, basado en memorias desgarradoras de mujeres de San Juan Chamula.

Esta exposición es resultado del trabajo de la Red de Inclusión, Diversidad y Género Multidisciplinario encabezada por Zulema Zoulina Gutiérrez Calvo, quien comentó: es una exhibición de obras que recoge la mirada de 16 mujeres y 2 hombres, en formatos collage, pintura y grabado.

Una de las creaciones más destacadas de la exposición es “Bordado”, obra la de la alumna Asenat Hernández, alusiva al poema “Muero” que representa en una propuesta tridimensional las heridas de la mujer, el dolor y la “normalidad”.

Durante la inauguración, Magnolia Solís López, secretaria general de la UNICACH, señaló que para aspirar a una verdadera igualdad de género, es importante acceder a la formación académica para desarrollar habilidades y capacidades que propicienbun empoderamiento.

Por otra parte, la poeta Susi Bentzulul destacó que es necesario reivindicar las normas comunitarias de su lugar de origen San Juan Chamula, debido a que las mujeres aún viven situaciones de violencia física, sexual y feminicida.

En su discurso agradeció a las mujeres zapatistas que lucharon para tener una universidad como la UNICH, en donde ella pudo formarse académicamente y lograr salir del círculo de violencia.

En el acto también participó la alumna Samara Valencia, quien leyó su apreciación personal acerca del poema “Fosa”, al momento de realizar su obra “desasosiego, desolación, dolor arrastrante a la desesperación, no hay ayuda, no hay salida”.

La exposición estará abierta todo el mes de marzo y podrán visitarla en la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz, de lunes a sábado en el horario de 12:00 a 20:00 horas.

...