Simulacro el 19 de marzo2024

* Se fortalecen las capacidades de autoprotección de las personas y se eleva la compresión de los riesgos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 7 de marzo de 2024.- Con el objetivo de continuar fomentando la cultura de la prevención y la resiliencia en la población, el Gobierno de Chiapas, a través la Secretaría de Protección Civil, mantiene el llamado a los sectores público, social y privado a participar el próximo 19 de marzo a las 11:00 horas en el Simulacro Estatal 2024.

Para esta ocasión se realizarán protocolos bajo dos hipótesis: de “Huracán Adrián” categoría 4 para la costa de Chiapas, mientras que para el resto del estado bajo hipótesis de sismo magnitud 8.2.

A través del Sistema Estatal de Protección Civil se convoca a todas las familias y sociedad en general a que se sumen a este ejercicio en sus viviendas, centros de trabajo, escuelas, comercios, hospitales, o en el lugar donde se encuentren.

Al respecto, autoridades estatales de protección civil, expresaron que los simulacros forman parte de las estrategias de prevención y de resiliencia, por ello es importante la participación de los sectores público, social y privado.

Cabe resaltar que, por su ubicación geográfica, en Chiapas convergen diversos fenómenos naturales o antropogénicos, entre ellos los de origen hidrometeorológico y geológico, ambos han dejado daños y pérdidas irreparables en años anteriores, por lo que es fundamental saber actuar ante la presencia de los fenómenos perturbadores e implementar los protocolos en caso de alguna de estas eventualidades.

Para la organización del simulacro se recomiendan estos sencillos pasos: activar algún mecanismo de alerta, repliegue a zona de menor riesgo o evacuación, identificación de daños en el inmueble y retorno a las actividades.

Con la realización de simulacros se fortalecen las capacidades de autoprotección de las personas y se eleva su sensibilidad preventiva ante los riesgos, con lo que se posibilita la construcción de resiliencia.

Para dudas e informes sobre los mecanismos o protocolos de actuación comuníquese a la Secretaría de Protección Civil a los números telefónicos: 961 615 36 46, 961 61 551 78 y 961 615 36 46.

***

...

 

...

...