Rutilio Escandon conmemora 8M * Chiapas ha avanzado en el cumplimiento a los derechos humanos las mujeres en diferentes rubros prioritarios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 08 de marzo del 2024.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció el avance que se ha dado en la entidad para dar cumplimiento a los derechos humanos las mujeres, especialmente en materia de salud.

Dio a conocer que las Clínicas para la Atención de Parto Humanizado, atendidas únicamente por mujeres y establecidas en los 10 Distritos de Salud de la entidad, han favorecido a la disminución de casos de muerte materno-infantil, permitiendo a Chiapas salir del primer lugar y ubicarse por debajo de la media nacional en este rubro.

Subrayó que las niñas y jóvenes tienen acceso a una educación de calidad a través de espacios escolares seguros, equipados y funcionales, y las maestras tienen justicia laboral al acceder a plazas, ascensos y mejores oportunidades de desarrollo profesional.

Enfatizó que en las corporaciones de Seguridad, las mujeres policías han contribuido a la paz y tranquilidad, enfatizando las acciones para prevenir y combatir cualquier la violencia de género. En Protección Civil, son parte de los Comités Comunitarios de Protección Civil para cuidar el medio ambiente y las riquezas naturales.

Respecto al empleo, pueden acceder a proyectos productivos y acciones de capacitación para que aprendan alguna actividad y emprender su propio negocio que les genere autonomía económica.

Desde Palacio de Gobierno, Escandón Cadenas informó que los resultados a favor de las chiapanecas es porque 10 de 16 secretarías de Estado son encabezadas por mujeres, quienes realizar una labor responsable y frontal contra la corrupción y, sobre todo, sin traicionar la confianza del pueblo.

Tras precisar que en este día se conmemora la lucha de los derechos de las mujeres, la encargada del despacho de la Secretaría de Igualdad de Género, Cinthia Xiomara Lorenzana Borrego, destacó la importancia de seguir fortaleciendo las acciones y políticas públicas que, además de respaldar y proteger a ese sector en situación de vulnerabilidad, contribuyan a prevenir, atender y erradicar la violencia de género.

El secretario de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, señaló que ante esta conmemoración se les permite visibilizar lo avanzado en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, en donde esta institución se ha sumado a cada una de ellas, realizando diversas tareas que priorizan la atención a la salud de la mujer.

La secretaria de Educación estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa resaltó la aportación histórica de las mujeres en la construcción socio cultural del estado, al señalar la importancia de vincular lo educativo con situaciones cotidianas de las familias y comunidades, considerando que la mujer tiene doble función: educar desde casa y desde su espacio laboral, fomentando el respeto y la participación de las mujeres.

En ese marco, la alcaldesa de Aldama, Angelina Díaz Méndez reconoció el trabajo de las mujeres y aplaudió las acciones que se realizan a favor de sus derechos, pues esto ha permitido que las voces de las mujeres sean escuchadas y atendidas.

***

...

...