Ambas instancias coinciden en la importancia del manejo transparente del recurso público.
El documento que regirá a las partes fue firmado por el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa y el secretario General del SPAUNACH, Héctor A. De León Gallegos.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; febrero 01 de 2024.- El rector de la UNACH, Carlos Faustino Natarén Nandayapa y el secretario General del Sindicato del Personal Académico, Héctor A. De León Gallegos, firmaron el Contrato Colectivo de Trabajo 2024.
El documento establece los acuerdos que regirán la relación laboral entre la Administración Central de la Universidad y el SPAUNACH que agremia a mil 432 académicos.
Durante el acto protocolario que se realizó en las instalaciones del Centro de Convenciones Universitario “Dr. Manuel Velasco Suárez”, Natarén Nandayapa dijo que hoy las instituciones de educación superior trabajan bajo nuevas reglas en materia del gasto público, dictadas desde el gobierno federal.
En su mensaje y acompañado de la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano, refirió la importancia de la transparencia en el manejo del recurso público, compromiso que se comparte con académicos y administrativos desde su ámbito de responsabilidad.
Natarén Nandayapa expuso que con el apoyo de los docentes universitarios la matrícula de estudiantes ha alcanzado cifras inéditas, respondiendo a las disposiciones federales, pero sobre todo atendiendo la necesidad que tiene Chiapas de generar más y mejores oportunidades para acceder a la educación superior.
Subrayó su convencimiento de que la UNACH seguirá siendo una referencia en el Sureste, siendo actualmente la Universidad con mayor crecimiento de la matrícula en el país, dentro de las que no son de nueva creación, alcanzando los 30 mil estudiantes.
También abordó lo relacionado con las gestiones hechas ante las dependencias estatales y federales para avanzar en lo relacionado con la economía de la universidad y valoró la importancia de generar recursos propios a través de las empresas universitarias.
Por su parte, el secretario General del SPAUNACH, Héctor A. De León Gallegos, resaltó la voluntad de los docentes para alcanzar los objetivos que permitan a la Universidad mantener su crecimiento, atendiendo las distintas problemáticas que puedan existir en las unidades académicas.
De León Gallegos reconoció la gestión y el trabajo que ha desarrollado la actual Administración Central, que se reflejan en rubros como la economía de la Universidad, la infraestructura digna y el trabajo docente.
Compartió la importancia de la reciprocidad de los que integran la Universidad con la propia institución, a fin de que en un ejercicio de conciencia se coadyuve a su crecimiento.
A sus vez, los integrantes del Comité Ejecutivo del SPAUNACH y delegados sindicales que formaron parte de este evento, coincidieron en la importancia del trabajo en equipo para elevar la matrícula y atender los planteamientos que desde la Federación se realizan a todas las universidades del país y del cual la UNACH no es la excepción.