Jose Antonio Aguilar Bodegas

 

* En gira de trabajo por Tapachula, el nuevo titular del Campo sostuvo que buscarán más recursos de la Federación para que agro chiapaneco sea más redituable

Darinel Zacarías

Tapachula, Chiapas. 22 de enero de 2015.- La crisis que atraviesa el campo chiapaneco es un tema prioritario para el gobierno de Manuel Velasco, de ahí la importancia de crear mecanismos que coadyuven al rescate y así buscar que los cultivos sean redituables.

Lo anterior fue el pronunciamiento del recién nombrado secretario de Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, quien explicó que uno de los problemas graves que atraviesa el sector es la poca rentabilidad de los cultivos, ahí radica la búsqueda y gestión de programas que sean redituables, pero sobre todo que proporcionen un mejor bienestar y calidad de vida.

En rueda de prensa, llamó al sector a trabajar de manera unida y decidida, para poder lograr más y mejores beneficios para el campo chiapaneco.

“Es de suma importancia el trabajo organizado del productor, la tecnificación de los cultivos, apoyos crediticios y la búsqueda de buenos mercados para lograr una efectiva comercialización y que redunden en mayores beneficios hacia quienes dependen directamente del agro chiapaneco”, acotó Aguilar Bodegas.

Enfatizó que es prioritario la gestión ante la Federación, al tiempo de reconocer que actualmente el presupuesto que se tiene se enfoca para atender un 70 por ciento a productores de más bajo ingreso, sin embargo se ha visto el cumplimiento de apoyo hacia 250 mil productores lo que no sólo es apoyo a la producción sino una atención para evitar conflictos sociales.

Añadió que los apoyos también se focalizan en ganadería, innovación de cultivos, comercialización, entre otros, sin embargo el compromiso es la búsqueda de mayores beneficios de la Federación para el rescate e impulso del campo chiapaneco.

El funcionario estatal reiteró: “El problema social en el campo tal vez es el primordial pero no dejamos de reconocer que los agricultores de productos de alta densidad económica tienen que ser atendidos porque en ellos también se genera la economía que es sustento del estado”, expresó.

Durante su recorrido por las delegaciones reconoció que existe mucho profesionalismo por quienes integran esta instancia, sin embargo pidió que hagan un esfuerzo considerable para atender de forma adecuada a las organizaciones campesinas a quienes se dará facilidades para que accedan de mejor manera a los programas destinados.

Puntualizó “que no habrá distinción para ningún grupo campesino, esta secretaria será de puertas abiertas y dijo que no estará a la espera que lo lleguen a buscar sino que será él quien llegue con ellos para trabajar de la mano en la búsqueda de soluciones y que los apoyos destinados lleguen para quien así lo necesite”.