Museo de Tonina cumple 15 años Martín Pérez / mc

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 17 de julio de 2015 (muralchiapas.com).- Uno de los recintos arqueológicos más importantes en Chiapas, el Museo de Sitio de Tonina, ubicado en el valle de Ocosingo, celebró sus primero 15 años de reunir información importante de la cultura maya.

Es por ello que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizó una serie de eventos que forman parte del trabajo de difusión del patrimonio cultural de nuestra entidad.

Se presentó en el auditorio una conferencia a cargo de Juan Yadeun Ángulo, investigador del INAH, respecto a la zona además de la participación de Ariel Ángel Sánchez y Ariel García López, quienes hablaron sobre la fundación del recinto y el quehacer del museo.

Cabe señalar que de acuerdo a la página virtual del INAH, este recinto es importante pues alberga gran cantidad de piezas de carácter arqueológico que para muchos es de importancia ya que ofrece una visión de la vida política, social y de actividades cotidianas de la cultura maya.

Económicamente genera muchas fuentes de empleo no solo por los trabajos que dentro de la zona arqueológica se realizan, sino que a su alrededor gran cantidad de personas venden productos de carácter artesanal, alimenticio y de servicio.  Es de importancia por su gran cantidad de turismo nacional y extranjero que se interesa por el conocimiento de la cultura maya.

Aludiendo al mito de la creación del universo, según la cosmovisión de los pueblos de la antigüedad, el Museo de Sitio de Tonina se encuentra en medio de una explanada rectangular. Está conformado por dos salas permanentes donde se exhiben piezas arqueológicas recuperadas durante los trabajos de investigación realizados en la zona arqueológica.