* En Congreso del Estado aprueban reforma a Ley Orgánica universitaria

* Faculta a la Universidad a impartir educación media superior

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) fue dotada de autonomía plena y facultada para impartir educación media superior, mediante la aprobación de la iniciativa de reforma a su Ley Orgánica, realizada en el Congreso del Estado.

En presencia de integrantes de la comunidad universitaria, las y los legisladores de la LXVIII Legislatura sometieron a aprobación en el pleno, la iniciativa enviada por el Ejecutivo Estatal y analizada en la Comisión de Educación y Cultura, presidida por la diputada María Reyes Diego Gómez.

El rector de la UNICACH, Juan José Solórzano Marcial agradeció el apoyo brindado por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, para enviar la propuesta al Congreso local, y a las y los diputados por aprobar la misma.

Consideró como histórica esta aprobación, en virtud del alcance que tiene gozar de plena autonomía y poder aportar más a la formación de las y los jóvenes, a través del Bachillerato de Innovación, Ciencias, Artes y Humanidades de Chiapas (ICAHCH).
Aseguró que el ejercicio de la autonomía implica responsabilidad y madurez institucional.

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura detalló que la autonomía concedida a la UNICACH le permitirá auto normarse académica y administrativamente como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, además de impartir educación media superior.

Entre los cambios aprobados por unanimidad por los legisladores, destaca la creación de la Contraloría Interna y de la Dirección de Derechos Humanos, Género, Inclusión y Cultura de Paz.

El proyecto aprobado será publicado en el Periódico Oficial del Estado para que adquiera vigencia.