Chiapas con buenas prácticas en justicia alternativa, afirma Escandón CadenasTuxtla Gutiérrez, Chiapas; 16 de julio de 2015.- Los dos Centros de Justicia Alternativa que se encuentran en la entidad, en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, le han dado un giro a la impartición de justicia, al sensibilizar y agilizar los procesos legales que redundan en una seguridad jurídica y una convivencia social en paz.

Y para seguir afianzando los medios alternativos de solución de conflictos en la sociedad chiapaneca, el Poder Judicial bajo la titularidad de Rutilio Escandón Cadenas, formó parte del Foro Regional sobre la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, que se efectuó en la ciudad de Oaxaca, con la participación de 20 estados del país de los 27 que cuentan con un Centro de Justicia Alternativa, entre ellas Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El magistrado Rutilio Escandón resaltó que en este encuentro se informó de todos los alcances que ha tenido la justicia alternativa dentro del procedimiento penal, ofreciendo la posibilidad de reducir costos de operación, el número de asuntos que llegan a juicio y una impartición de justicia pronta.

“En Chiapas cada vez más la gente está aceptando este nuevo sistema, está dejando a un lado el proceso tradicional para arreglar sus asuntos, lo que brinda buenas prácticas entre la sociedad”, manifestó.

El titular del Poder Judicial dijo que los Centros de Justicia Alternativa de Chiapas han ayudado a descongestionar el trabajo en los juzgados, dando al justiciable la satisfacción de que fueron atendidos como merecen y protegidos sus derechos humanos.

Durante este foro regional se revisaron aspectos de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, sus antecedentes y el nuevo rol de los facilitadores en el proceso penal, las necesidades de los Centros de Justicia Alternativa de los estados, la especialización y profesionalización del personal; entre otros.