* Este acuerdo permitirá a la autoridad electoral cumplir de mejor manera con lo establecido en la Ley General de Archivos y en la normatividad aplicable en la materia.

 

Este viernes, se llevó a cabo el acto de Firma del Convenio de colaboración entre el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIP), el cual tiene la finalidad de establecer las bases generales de apoyo y colaboración, así como la autorización e implementación del uso de una licencia de uso no exclusivo del Sistema Automatizado de Gestión de Archivos (SAGA) que permita a la autoridad electoral cumplir con lo establecido en la Ley General de Archivos, Ley de Archivos del Estado de Chiapas, Lineamientos para la Organización y Conservación de Archivos y demás normatividad aplicable en la materia.

 

Signaron este Convenio, la consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez y el Comisionado Presidente del ITAIP, Hugo Alejandro Villar Pinto; quienes estuvieron acompañados por la comisionada Marlene Marisol Gordillo Figueroa, el comisionado Jesús David Pineda Carpio; el secretario ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes, la titular de la Unidad de Transparencia, Adriana Espinosa Vázquez, y funcionariado de ambos organismos.

 

Vila Domínguez, expresó su reconocimiento al ITAIP por la apertura para que el IEPC pueda contar con los beneficios del SAGA. “La autoridad electoral siempre ha tratado de estar a la vanguardia en la protección de los archivos, y con este acuerdo, sin duda alguna, seguiremos abriendo camino en materia de transparencia y rendición de cuentas, para que la ciudadanía confíe en las instituciones electorales y ello reditúe en un voto debidamente informado”.

 

Por su parte, Villar Pinto, resaltó en su mensaje, la importancia de la transparencia como mecanismo que garantiza el resguardo correcto de la historia. “Trabajar de forma conjunta con los métodos correctos y las herramientas adecuadas, ofrece mayor certeza y certidumbre a la ciudadanía al momento de realizar alguna consulta en materia de información pública, y sobre todo en vísperas del proceso electoral que se avecina en esta entidad”.