Realizan foro “Violencia política Un obstáculo para la paridad en Chiapas” La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Gloria Luna Ruiz y el presidente de la Mesa Directiva Jorge Enrique Hernández Bielma inauguraron El foro “Violencia Política: Un obstáculo para la Paridad en Chiapas”, que la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) encabezada por la periodista Elva Aurora Narcía Cancino en coordinación con diversos organismos ciudadanos realizó en la Sala de Usos Múltiples del recinto legislativo.

El foro contó con la participación de Enriqueta Burelo Melgar; Martha Angelica Tagle Martínez de Mujeres en Plural con el tema: “Los retos de la paridad”; Gloria Ramírez, presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y Coordinadora General de la Cátedra UNESCO de la UNAM con el tema: “Violencia política, una multiviolación a los derechos humanos”; la diputada federal Martha Lucia Micher Camarena con el tema: “Violencia política un obstáculo para la paridad”; Elva Narcía de REPARE y Felipa Nery Sánchez Pérez de la Universidad Juárez de Tabasco.

Entre otros temas, Tagle Martínez rememoró la historia de la participación de la mujer en política, los obstáculos históricos en la materia, la lucha por los derechos de equidad, hasta llegar a la paridad efectiva mediante la obligatoriedad constitucional en los procesos electorales en estados como Tabasco y Chiapas.

Durante el foro también se habló de la necesidad de evaluar los avances y los obstáculos que impiden el pleno ejercicio de todos los derechos de las mujeres, los cuales -señaló Gloría Ramírez-, en teoría son indivisibles, interdependientes e integrales; sin embargo, en la práctica esto es todavía una asignatura pendiente, aunque casos como los de Tabasco y Chiapas sientan un precedente a nivel nacional.

En su discurso, Micher Camarena destacó que a pesar de los avances en la legislación, el papel de la mujer en la vida política es incipiente. “Las mujeres no debemos cejar en nuestra lucha. Debemos pugnar por un cambio cultural, y buscar los mecanismos que impidan la violencia política; en ese sentido, REPARE ha hecho posible trabajar por un nuevo rumbo.

Exhortó a las diputadas de la LXV Legislatura a incluir en la Agenda la Iniciativa contra la Violencia Política, ya que dijo: “Mientras no se reconozca que existe violencia política contra las mujeres y no se implementen acciones que le pongan fin, ni se garantice el acceso de las mujeres a la toma de decisiones en condiciones de igualdad, no se podrá dar el paso hacia la paridad de género en cargos de elección popular”.

En su participación con el tema: “La urgente necesidad de legislar en materia de violencia política”, la diputada Mirna Camacho Pedrero del Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer los alcances de la Iniciativa de Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia Política que ha propuesto al Congreso del Estado.

“La violencia política busca limitar, menoscabar, entorpecer y oponer los derechos políticos de las mujeres; por ello, la iniciativa busca detener cualquier acto de discriminación, así como las acciones que trasgredan el pleno derecho o cualquier otro intento de dañar la integridad y dignidad de las mujeres”.