* El Consejo General también aprueba formatos para la designación de integrantes de ODES.
* El acuerdo adecua la lista de personas que aspiran a integrar los ODES, siendo incluyente con personas integrantes de la población LGBT.
Derivado de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó este martes en sesión extraordinaria, la modificación de los lineamientos y la convocatoria para la designación de las presidencias, secretarías técnicas y consejerías de los Consejos Distritales y Municipales Electorales de este organismo, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2024.
En tal sentido, se adecua la lista de personas que aspiran a cada uno de los Órganos Desconcentrados, siendo incluyente considerando a las personas que se autoidentifiquen desde el inicio del proceso de selección como integrantes de la población LGBT y también se aprobaron los formatos para la designación de integrantes de dichos órganos.
Al respecto, el consejero Edmundo Henríquez Arellano, presidente de la Comisión Permanente de Organización Electoral, especificó que se adiciona en dichos lineamientos, el criterio de diversidad sexual, en el Apartado IV, Capítulo X, que incluye a todas las personas que no participan en la dicotomía tradicional del género y, de esta manera, todas las personas de la población LGBT no solo tienen la posibilidad de participar, sino también poder ser designadas en el cargo, siempre que aprueben satisfactoriamente todas las etapas del proceso de selección.
La consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez, junto con las consejeras Sofía Martínez De Castro León, Teresa de Jesús Alfonso Medina, Helena Margarita Jiménez y Gloria Esther Mendoza Ledesma, coincidieron en que más allá del cumplimiento de una sentencia, la cual reconoce que los lineamientos y la convocatoria para integrar los Consejos Municipales y Distritales están construidos con lenguaje incluyente, destacaron la firme convicción del IEPC de que este es el camino que hay que recorrer para seguir visibilizando a los grupos históricamente discriminados y trabajar en la garantía y el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales.
Añadieron que el IEPC ha trabajado en disminuir la brecha de desigualdad porque resulta fundamental contar con todas las voces para un proceso electoral tan desafiante como el del 2024. La diversidad nos ayuda a fortalecer la democracia, subrayaron.
...