* Rector asistió a conferencia impartida por destacado abogado, Arturo Alcalde

La construcción de nuevos acuerdos son necesarios ante la realidad social cambiante afirmó el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Juan José Solórzano Marcial, durante su participación en la conferencia magistral “Sindicatos de nueva creación, en el marco de la Reforma Laboral de 2019”, que se realizó en días pasados, en el Auditorio de Rectoría.
El rector asistió como invitado a esta conferencia impartida por el Dr. Arturo Alcalde Justiniani, la cual estuvo enmarcada en el segundo aniversario de la obtención del registro sindical del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UNICACH (SITAUNICACH).
Al dar la bienvenida al ponente, quien es uno de los abogados laboristas más reconocidos en el país, dijo que una parte fundamental de la construcción de las instituciones educativas, es la vida sindical, por ello enfatizó en la necesidad de “construir acuerdos que son necesarios, escuchándonos” y teniendo en cuenta que los tiempos cambian.
Durante su ponencia magistral, el abogado que participó en la Comisión Redactora del Proyecto de Reformas a la Ley Federal del Trabajo, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo que uno de los cambios más significativos, es que se amplió el margen de participación y decisión de las y los trabajadores de manera directa, ahora “ya no son los líderes, los trabajadores van a decir sí o no, hoy el trabajador en el actor fundamental en la vida laboral”.
Indicó que a raíz de las nuevas reglas en materia laboral, las y los trabajadores están ejercitando nuevas formas de representación y defensa de sus derechos laborales.
Respecto a las Universidades, consideró que en estos espacios se generan ambientes bastante éticos, “son joyas en un escenario como el que vivimos, lo más revolucionario, ser profesor y trabajar en una universidad pública es un privilegio”.
En dicho contexto, reconoció la voluntad y honestidad con la cual el personal académico impulsó la creación del SITAUNICACH, y hoy se consolidan a partir del dialogo con las autoridades universitarias.
Indicó que los sindicatos que defienden vicios en las Universidad, se convierten en un problema y no abonan a la solución, ni a la defensa de estas instituciones, que son de gran beneficio para la población, especialmente para los jóvenes con menores recursos económicos.
Alcalde Justiniani señaló que la transparencia y el diálogo son claves para generar relaciones sanas entre los sindicatos y su contraparte, en las universidades públicas, a partir de la conciliación de la defensa de los laboral y la materia de trabajo.