* Se encuentran abiertas las inscripciones de los menores en sus sedes de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para evitar la deserción escolar e incentivar la eficiencia terminal de los estudiantes de distintas licenciaturas, la Universidad Autónoma de Chiapas cuenta con las Estancias Infantiles que prestan sus servicios en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
Estos espacios brindan asistencia y educación integral, exclusivamente a hijas e hijos de estudiantes desde los 45 días de nacidos y hasta los tres años y 11 meses, contando con capacidad de atención para 70 menores en cada una de sus sedes, en horario de siete de la mañana a tres de la tarde.
Las Estancias Infantiles UNACH tienen registro en el Directorio Nacional de Guarderías, el cual es supervisado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), además de estar certificadas por la Norma Oficial Mexicana, NOM-032-SSA3-2010.
Dicha norma tiene por objetivo establecer las características y los requisitos mínimos que deben observarse en los Establecimientos o Espacios de los sectores público, social y privado que presten servicios de asistencia social a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad.
Además, los 48 miembros del personal que colabora en ellas han realizado cursos de capacitación con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa en actualización del programa de educación Inicial, desarrollo físico y psicológico del niño y la niña, importancia del juego para el desarrollo del niño y la niña, educación integral, neurociencia en los primeros años de vida; también en primeros auxilios, en la elaboración de un programa interno de protección civil y resucitación cardio pulmonar.
De la misma forma, se cuenta con el servicio de alimentación, que está vigilado por especialistas en nutrición, realizándose menús para las distintas etapas de los lactantes e infantes que se encuentran bajo su cuidado, apegados a lo establecido por las instancias federales.
Los espacios y servicios de las Estancias Infantiles UNACH se encuentran distribuidos por edades, siendo la de Lactantes 1, a partir de los 45 días y hasta seis meses, Lactantes 2 hasta un año de edad y Lactantes 3 que atiende pequeños de hasta año y medio de edad; los espacios de Maternal se cuentan en tres niveles que van desde el año y medio a los 2 años, dos años y medio y tres años respectivamente.
Bajo esta premisa, el secretario para la Inclusión Social y Diversidad Cultural, Enrique Antonio Paniagua Molina, dio a conocer que las inscripciones para el próximo ciclo escolar ya se encuentran abiertas y así acceder a los servicios de las Estancias Infantiles UNACH.
Indicó para ello, los padres deberán presentar una serie de documentos entre los que se encuentran identificación oficial, acta de nacimiento, CURP y fotografías del menor y de los padres, comprobante de domicilio y el historial académico completo, horario de clases y comprobante de inscripción.
El servidor público universitario dio a conocer que además deberán presentar un certificado médico, cartilla de vacunación actualizada, estudio general de orina, tipo de sangre, estudios coproparasitoscopico y exudado faríngeo de los menores.