Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informa de las acciones realizadas para la atención de la privación ilegal de la libertad de trabajadores de esta institución, hecho ocurrido a las 16:20 horas del martes 27 de junio en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez.
Desde el momento de conocer los hechos, se implementó operativo permanente de búsqueda y localización vía terrestre y aérea en la zona en donde ocurrieron los hechos y en los municipios de Ocozocoautla, Berriozábal, Jiquipilas, Cintalapa y Villaflores, con la participación del Ejército Mexicano, Marina-Armada de México, Guardia Nacional, Policías Estatales y Fiscalías del Estado y de la República.
Se desplegó un estado de fuerza de más de mil elementos federales y estatales con sus respectivas unidades vehiculares, se utilizaron cuatro aeronaves, equipo de tecnología y drones.
Se les brindó atención médica y contención psicológica a las femeninas trabajadoras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas que presenciaron los hechos en virtud de que venían a bordo del autobús.
En todo momento se brindó atención a los familiares de los trabajadores privados de su libertad, brindándoles información, atención psicológica, atención médica, alimentos y agua. Asimismo, se habilitó un área para descanso al interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.
Derivado de las acciones operativas, se fue identificando el área en donde se encontraban las personas privadas de su libertad, por lo que se implementó un cerco de seguridad y se intensificaron los sobrevuelos en el área, lo que permitió que las víctimas fueran liberadas la tarde del viernes 30 de junio.
Inmediatamente después de tener a la vista a los trabajadores ya liberados se implementó un protocolo de atención médica, psicológica y acompañamiento a efecto de retornarlos al núcleo familiar.