Ultraje a la Democracia y Burla al Electorado con violarse el Principio de Paridad de Género PPSR *Al incluirse el IEPC, se interpreta que podría estarse dando un fraude electoral anticipado

Tapachula, Chis., 11 de julio. Vemos con desilusión a líderes de los partidos políticos nacional, estatal y municipal, porque la mayoría  son impreparados o les valió pasar encima de la ley electoral al no respetar el principio de paridad de género en candidaturas a diputados y alcaldías, ultrajaron a la democracia y se burla al electorado.

Así se expresó Pedro Pablo Scott Ramos, presidente del Frente Cívico Popular del Soconusco, quien añadió, tuvo que darse un resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF), para obligar a que se acate la ley, incluso por el mismo Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del Estado.

Indicó, por esa inconformidad y solo por eso, la Sala Superior del  Tribunal (TEPJF),  ordena al IEPC suspender campañas por 48 horas, los que nos muestra la falta grave de capacidad en los comités de los partidos políticos, por lo tanto, los grandes afectados son la democracia y la sociedad, porque es un golpe a la credibilidad del proceso electoral.

Ahora bien, si los que se suponen que son los experimentados en materia electoral y política partidista, nos fallan por su clásico dedazo o por anteponer venta de candidaturas, además qué podemos esperar de la mayoría de los candidatos que son improvisados y que más que a servir, llegan hacer negocios de la política, indicó.

Señaló, por la forma de operar y que tuvo que entrar el Tribunal Federal para tirar lo mal hecho por estarse violando la ley, los menos que puede hablarse es que actuaron mafiosamente y si esto ya ocurrió al grado de tener que suspenderse las campañas por 48 horas, es grave porque pueden estar operando otras mafias en algunos candidatos.

Preocupa grandemente lo que está pasando, porque si esto ocurre a 9 días de los comicios, tratando de pensar bien, lo que está sucediendo es el atraso en cuanto al conocimiento y aplicación de la ley electoral de los partidos políticos, el IEPC y los candidatos, donde todos pasaron encima de la ley con eso de la paridad de género, remarcó.

Otra burla a la población, es que determinado candidato de un partido -Humanista-, fuera de los tiempos o dentro de un juego político sucio, después de que hicieron campaña política, declinan dejando el partido que lo postuló para irse a apoyar a otro, se ve lo negociable de la política, la burla a la confianza del elector y atropello a la democracia, subrayó.

Si todas estas irregularidades premeditadas o no está sucediendo, porque no puede alegar desconocimiento de la ley, puede tomarse como un engaño, desvío de recursos electorales y que a la luz de las leyes se interpretaría como un fraude electoral anticipado, por lo que de aquí en adelante deben legislarse para evitar más ilícitos electorales graves.

Se muestra una vez más que la credibilidad de los partidos políticos está en decadencia, todo lo vuelven negociable y con lo que está pasando se hunden en la desconfianza ciudadana junto con el IECP y está pasando a unos días de efectuarse las elecciones, afirmó Scott.