* Doctorado Honoris Causa por su trayectoria y legado

 

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) otorgó el grado Doctorado Honoris Causa al músico y compositor Jesús Arturo Márquez Navarro, por su creación y aporte a la música mexicana, que ha trascendido fronteras y dejado un legado excepcional.

 

El rector, Juan José Solórzano Marcial, reiteró en su discurso oficial el compromiso institucional de reconocer a quienes han contribuido con la cultura de México, como el caso de Arturo Márquez, quien ha sabido reflejar en su música el sentimiento popular. Con este reconocimiento, dijo, se cumple también con las tareas sustantivas de extensión y difusión de la cultura.

 

El rector impuso los símbolos ceremoniales: toga, birrete, guantes blancos blancos, libro de la Sabiduría, entregó el pergamino y expresó el vínculo que se crea entre el doctorante y la Universidad, al solicitarle su acompañamiento y consejo.

 

Además de la comunidad universitaria, fue testigo de este acto la directora del Consejo Estatal Para las Cultura y las Artes de Chiapas, Maritza Concepción Maranto Zepeda. En su oportunidad, en nombre del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, se sumó a la honrra al compositor y su legado, en un momento que calificó como oportuno para reflexionar sobre las bondades del lenguaje musical

 

El reconocimiento a la trayectoria y trabajo de Arturo Márquez como ejemplo para la formación universitaria fue una propuesta de la Facultad de Música de la UNICACH, la que fue bien recibida por el Consejo Universitario desde el año 2018 y ratificada en la actual gestión universitaria.

 

El padrino del doctorante, el percusionista y compositor José Israel Moreno Vázquez, destacó en la laudatio correspondiente que Arturo Márquez ha creado a través de sus composiciones una identidad propia que traslada al público a un neonacionalismo en medio de un mundo globalizado. Son obras, dijo, en que se escucha el sincretismo de México y ha llegado a representar el sentimiento latinoamericano.

 

Tras aceptar el grado y reconocer los compromisos que este implica, Arturo Márquez expresó que entre ciencia y arte debe haber un equilibrio que se logra a través de la educación. Como una preocupación moderna reconoció los avances y aplicaciones de la inteligencia artificial incluso en el arte, pero ponderó el papel del artista al cuestionar si sería posible extraer artificialmente el sentimiento humano.

 

Al cierre de la sesión solemne de imposición del Doctorado Honoris Causa, el homenaje continuó con una presentación especial de la Filarmónica de Marimbas de la Facultad de Música de la UNICACH, quienes interpretaron una de las obras más conocidas de Arturo Márquez, “Danzón No. 2”, y la pieza “Canto a Chiapas”.

 

“Danzón No. 2” es una pieza especial para su autor, pues además de ser una de sus creaciones más interpretadas se vincula de alguna manera a Chiapas, pues en los días de su composición el surgimiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional fue parte del entorno y las vivencias que le inspiraron.

 

...