* Se reúne el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa con el vicerrector Primero de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba, Luis Antonio Barranco Olivera.
* Plantean desarrollar trabajos conjuntos en distintos rubros.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, recibió en sus oficinas al vicerrector Primero de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba, Luis Antonio Barranco Olivera.
El encuentro tuvo como objetivo emprender una relación de trabajo en el desarrollo de planes de estudio, academia e investigaciones conjuntas en las disciplinas y temas que sean de interés mutuo.
Luego de entregar un documento que contiene los acuerdos de que sería objeto este convenio, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa expuso que esta decisión de fortalecer y ampliar la colaboración entre instituciones es muy importante, pues se suma a los esfuerzos de colaboración que siempre han existido entre ambas naciones.
Al respecto, el vicerrector Luis Antonio Barranco Olivera destacó que ante la relación histórica existente entre México y Cuba, este acuerdo contribuirá a formalizar esfuerzos que ya se realizan en forma conjunta.
“Son tiempos de colaboración, donde existe la voluntad de ambas universidades; hay grupos de investigadores trabajando de manera conjunta en diferentes áreas del conocimiento, por lo tanto cuando se conjugan estos elementos de la voluntades de las autoridades, profesores y estudiantes trabajando, esto augura un éxito del convenio”, apuntó.
De este encuentro formaron parte el investigador e integrante de la Junta de Gobierno, Francisco Guevara Hernández; el director de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Carlos Alberto Velázquez Sanabria y la encargada de la Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales, Silvia Concepción Ramírez Peña.
Esta universidad caribeña es una institución pública localizada en Santa Clara, Cuba, fundada el 30 de noviembre de 1952, que se constituye como el centro de educación superior más importante de la región central de la isla, destacándose también por la oferta académica multidisciplinaria con que cuenta.
Dicha institución, que lleva su nombre en honor de la filántropa y patriota Marta Abreu Arencibia, cuenta con una matrícula de más de siete mil estudiantes y mil 700 profesores, ubicados en 12 facultades, en las que se estudian 52 carreras que abarcan las ciencias humanísticas, las técnicas y las naturales, así como 29 programas doctorales, 44 programas académicos de Maestría y 4 especialidades.