* Festival Intercultural “Los colores de Chiapas”

Estudiantes de la licenciatura de Lenguas con Enfoque Turístico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) reflexionaron sobre el patrimonio y el turismo a través del Festival Intercultural “Los colores de Chiapas”.

Para ello invitaron al promotor cultural Roberto Ramos Maza a impartir la conferencia “Importancia del patrimonio cultural de Chiapas” y a Luis Alberto Morales Camacho, Jefe del Departamento de Información al Turista de la Secretaría de Turismo, a pronunciar la ponencia “Desarrollo del turismo en Chiapas”.

Al dialogar con los asistentes, Ramos Maza consideró que Chiapas es muy rico en patrimonio y en atractivos turísticos, por lo que es necesario que haya más profesionistas que fortalezcan el aprovechamiento sustentable.

“El patrimonio es algo que nos identifica pero también algo que nos puede dar trabajo y mayores oportunidades de desarrollo social y construir ciudadanía”, dijo.

Morales Camacho señaló la necesidad de que los prestadores de servicios desarrollen capacidades para recibir a los turistas nacionales y extranjeros.

Señaló que “la perspectiva y expectativa del turista ha cambiado a partir de la pandemia, porque todo se está digitalizando; hay que hacerlo con prudencia y conocer las tendencias turísticas actuales”.

Como parte del Festival se programaron también la conferencia de Jesús Antonio Domínguez Espinosa, “Certificación para guía de turista y cómo obtenerla”, la participación de la Marimba Orquesta Chiapaneca de la Licenciatura en Jazz y Música Popular, bailes del Ballet Folclórico de la Facultad de Artes y desfile de trajes típicos de Chiapas.