Investiga FGE muerte de mujer en Ocosingo Ocosingo, Chiapas; 26 de mayo de 2023.- La Secretaría de Salud del estado informa que el pasado jueves falleció repentinamente una mujer de 20 años de edad, tras la realización de una cirugía de oclusión tubaria bilateral (OTB), en el marco de una campaña que tiene como sede el Hospital Básico Comunitario de Ocosingo, por lo que ya se investigan las causas del deceso.

Cristal “N” ingresó a la unidad de salud para participar en dicha campaña quirúrgica, con signos vitales y resultados de estudios de laboratorio normales; su historial clínico tampoco indicaba la presencia de enfermedades de consideración. Fue la cuarta paciente en ingresar a quirófano; los tres primeros procedimientos se practicaron con éxito.

La cirugía de Cristal “N” se llevó a cabo sin complicaciones, salió con reporte médico de paciente estable y sin signos de alarma. Al momento de pasar a la sala de recuperación, la paciente comienza con dificultad respiratoria leve, hasta presentar un paro cardiorrespiratorio.

En todo este proceso, el personal de salud le brinda la atención que amerita el caso, colocando mascarilla, procediendo a la intubación, aplicando maniobras avanzadas de reanimación cardiopulmonar, dando masaje cardiaco y suministrando medicamentos de rescate, todo por un lapso de 40 minutos, sin respuesta.

La Secretaría de Salud del estado comunica que el hecho fue notificado a la Fiscalía General para que realice las investigaciones que correspondan. Mientras tanto, la campaña de OTB continúa en el Hospital Básico Comunitario de Ocosingo; el mismo día se efectuaron 15 cirugías más, sin presentarse complicaciones en las usuarias.

***

....