* La Biblioteca inicia actividades y se abre para todo el público

* Es un espacio cultural y de conocimiento, especializado en temas electorales y de feminismo.

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a través del Comité de Transparencia, dio inició a las actividades de la Biblioteca Electoral “Florinda Lazos León”, un espacio cultural y de conocimiento especializado en temas electorales y de feminismo, que estará abierto a toda la ciudadanía y que servirá como plataforma de presentación de libros, club de lectura, conferencias y exposiciones.

Florinda Lazos León, fue enfermera durante la Revolución Mexicana, maestra, activista, periodista, luchadora incansable por los derechos de las mujeres. En 1926, cuando contaba con 28 años de edad, fue la primera diputada en Chiapas por el 8º Distrito de San Cristóbal de las Casas, postulada por el Partido Obrero Trabajadores Libres. En sus funciones como legisladora, destaca su oposición a las reformas de los artículos 82 y 83 de la Constitución de 1917, en los que se permitiría la reelección de Álvaro Obregón. En honor a la ilustre chiapaneca, el IEPC reconoce su liderazgo y aportaciones a la lucha por los derechos ciudadanos de las mujeres, nombrando así a su Biblioteca Electoral.

Al hacer uso de la palabra, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas explicó que la Biblioteca coadyuvará en las acciones a favor de la igualdad, además de fortalecer los trabajos del Instituto de Investigaciones y Posgrados Electorales, a los partidos políticos, a la ciudadanía que atiende las convocatorias y participa en la organización de los procesos electorales. “A esta ciudadanía hay que capacitarla y darle herramientas para que puedan hacer su trabajo de forma óptima, para que las elecciones tengan certeza y se abone a la democracia del estado”.

Por otra parte, la consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez, presidenta designada del Comité de Transparencia, dijo que luego de superar varios obstáculos como la pandemia, finalmente se pudo concretar este espacio. Explicó que la Biblioteca Electoral “Florinda Lazos León” contará con diez cuentas del programa Vlex, el cual posee una de las mayores colecciones de información jurídica del mundo en una plataforma de inteligencia artificial, que estará a disposición de las y los ciudadanos que acudan a su consulta. Agregó que hay en existencia casi mil ejemplares físicos de distintas materias, que podrán ser consultados de manera presencial.

En el evento se contó con la participación de la escritora Maribeyner Morales Vázquez, autora del libro, “Chiapas, Lazos que unen”, quien consideró que darle el nombre de Florinda Lazos León a la Biblioteca del IEPC, tiene un enorme significado, ya que visibiliza el valor, esfuerzo, trabajo, entrega y determinación de una mujer adelantada a su época, quien deja un legado de lucha por el reconocimiento de los derechos humanos. “Las chiapanecas debemos sentirnos orgullosas” de lo que Lazos León representa a nivel nacional.

También se llevó a cabo la participación del cronista y poeta Horacio de Paz, quien de forma amena hizo un relato sobre la vida de Florinda Lazos León, y declamó un poema de su autoría en honor de la ilustre chiapaneca.

Estuvieron presentes las consejeras Sofía Martínez De Castro León, Teresa de Jesús Alfonso Medina, Helena Margarita Jiménez Martínez, Gloria Esther Mendoza Ledesma, el consejero Edmundo Henríquez Arellano; el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes; representantes del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado; del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado; del Archivo del Estado; de organizaciones de mujeres de la sociedad civil, titulares de las áreas ejecutivas y funcionariado del IEPC, así como representantes de los partidos políticos.

 

...