* Universidades debaten problemáticas educativas

“La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) es una de las primeras universidades que, hace poco más de 10 años, estableció un modelo educativo propio”, señaló el secretario académico, Rafael de Jesús Araujo Gónzález.

“Este modelo educativo es un ideal, un propósito que queremos lograr a partir de nuestros programas educativos; tiene que actualizarse y desde hace dos años estamos trabajando intensamente en renovar los ideales plasmados en el Modelo Educativo UNICACH Visión 2020 - 2025”.

Este es el antecedente de que la UNICACH sea sede del V Coloquio Nacional Sobre Modelos Educativos Universitarios (MEU), que cuenta con más de 90 participantes de 15 instituciones.

En su discurso inaugural, el rector, Juan José Solórzano Marcial, aseguró: “Las instituciones de educación superior tenemos conciencia de que el eje central de nuestras funciones se fundamenta en el modelo educativo y este conjunto de perspectivas pedagógicas son las que nos permiten operar los programas y contribuir a la formación de nuevas generaciones”.

El coordinador general del Coloquio, Javier Rodríguez Lagunas, reconoció que la UNICACH “ha hecho un excelente trabajo como sede” desde las labores previas a la jornada que se desarrolla del 17 al 19 de mayo.

Los ejes temáticos de conferencias, ponencias, mesas de debate y presentaciones de libros en las modalidades presencial y a distancia son: Reconfiguración de los modelos educativos universitarios, Factores psicosociales y educativos y su incidencia en los actores de las instituciones educativas, Los retos de la gestión y de la política educativa en las universidades por efectos de la pandemia y La vinculación de la universidad en el ámbito social.