Transplante de Riñon en Chiapas * En “Ciudad Salud” este tipo de procedimientos no tiene ningún costo para pacientes sin derechohabiencia.

* Suman 77 trasplantes realizados por este Hospital de Tercer Nivel desde su creación.

Tapachula de Córdoba y Ordoñez, Chiapas. 15 de mayo de 2023.- Con éxito se logró realizar en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, un trasplante de riñón de donador vivo relacionado a paciente de 45 años de edad, originaria del Municipio de Tapachula

El donador, quien cuenta con 49 años de edad, es hermano de la receptora y de acuerdo al parte médico ofrecido por los especialistas, ambos están evolucionando de manera favorable.

Roberto Gallardo Soberanis, responsable del Área de Trasplantes de “Ciudad Salud”, expuso que, este es el segundo trasplante que se realiza en lo que va del 2023 de manera exitosa y que, hasta el momento, han sido 77 trasplantes realizados por este Hospital de Tercer Nivel desde su creación.

“Actualmente, la paciente se encuentra con una evolución clínica favorable; de igual manera, su estado hemodinámico es estable. El donador fue dado de alta al segundo día del trasplante y después de unos días de estrecha vigilancia, la receptora también fue dada de alta con una función renal normal”, detalló Gallardo Soberanis.

Mencionó que, en el estado de Chiapas, “Ciudad Salud” es la única institución que realiza trasplantes de riñón en adultos y que, actualmente, se tiene una lista de pacientes que serán trasplantados en los próximos meses gracias a que sus familiares han decidido donarles un riñón, por lo que, en este 2023, se incrementará el número de trasplantes realizados por este hospital.

“Con esto, se pretende realizar este tipo de cirugías con mayor frecuencia, ya que el pronóstico de los pacientes que egresan de las cirugías es muy bueno, por lo que, es importante que la población se informe y no piense que este tipo de cirugías se realizan solo en otros estados del país; por ello, es importante que, aquellos que requieran de un trasplante y no tienen derechohabiencia, se acerquen con nosotros para orientarlos, ya que en “Ciudad Salud” este tipo de procedimientos no tiene ningún costo para ellos”, dijo el Responsable del Área de Trasplantes de “Ciudad Salud”.

Invitó a la población a sumarse e informarse para crear cultura de la donación de órganos y con ello poder seguir salvando vidas.

***

....