* UNICACH y Gobierno del Estado promueven arte y reflexión


La exposición pictórica ”Infancia Interruptus”, de la autoría de Agustín Castro y Agustín Portillo, continuará en exhibición en el Museo de San Cristóbal de Las Casas (MUSAC) hasta el 21 de mayo, actividad promovida por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y Gobierno del Estado .


Explotación laboral, migración, prostitución y pornografía, la guerra, robo y secuestro, pedofilia, violencia familiar, hambre y abandono relacionados con la niñez, son las temáticas desarrolladas en 19 pinturas al óleo y una escultura en resina.


El ciclo de conferencias organizadas por el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas (SIPINNA) ha sido “fundamental para equilibrar y mostrar también de qué manera se trabaja desde las instituciones en favor de la infancia”, consideró Emilio de Jesús Gómez Ozuna, director del MUSAC.


Explicó que la ubicación del museo, en el centro de la ciudad, y la promoción de visitas guiadas han favorecido la visita de un promedio de 300 personas por día y ocasionalmente hasta de 800 espectadores.


De las escuelas primarias, secundarias y de bachillerato han llegado a la muestra pictórica y conferencias grupos de hasta 300 estudiantes; otras personas acuden directamente a la exposición, se encuentran con ella al pasar o son invitados a entrar a la sala de exhibición.


Gómez Ozuna informó que durante el periodo de exhibición, iniciado el 15 de marzo, el MUSAC ha desarrollado también talleres infantiles de artes plásticas, por lo que será posible inaugurar el 14 de mayo la exposición “Infancias posibles”, donde niños y niñas vuelven al protagonismo de las imágenes, ahora como artistas.