Intercambio de experiencias México - Marruecos en la UNICACH.

Para generar un espacio de diálogo teórico - práctico sobre las energías renovables basadas en las experiencias y saberes de México y Marruecos, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) realiza el “Primer coloquio transnacional. Experiencias técnicas y sociales de las energías renovables”.

La secretaria general de la institución, Magnolia Solís López, inauguró los dos días de conferencias presenciales y virtuales en nombre del rector, Juan José Solózano Marcial.

En su intervención consideró que mediante la colaboración con la Red Internacional por la Paz y Desarrollo Sostenible se cumple con propósitos del Plan de Desarrollo Institucional en las temáticas de internacionalización y búsqueda de la consolidación de los cuerpos académicos.

El presidente de la Red, José Israel Herrera destacó que
este evento genera un diálogo académico con el mundo árabe, específicamente con Marruecos, país con el que México tiene relaciones de cooperación que serán favorecidas.

"Enfrentamos desafíos globales cada vez más grandes, como es el cambio climático y la degradación del medio ambiente: es necesario cambiar nuestra forma de producir y de consumir energía. Es aquí que las energías limpias y renovables, sin efectos de gas invernadero ni huella de carbono, juegan un papel importante".

Rafael de Jesús Araujo González, secretario académico de la UNICACH, reconoció que el coloquio se hace posible por la intervención de los institutos de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático y de Investigación e Innovación en Energías Renovables.

“Hoy no solo buscamos preservar sino restituir espacios naturales que se han deteriorado al paso de los años y nos han puesto en una encrucijada muy grande”, dijo al observar que el evento retoma la esencia de la UNICACH.