El primer informe anual de actividades de la directora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IIGRCC) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) Sandra Urania Moreno Andrade, refleja avances en áreas prioritarias.
Al rendir cuentas, en apego al estatuto General de la UNICACH, Moreno Andrade destacó de manera particular el avance académico del instituto, a partir de acciones en favor de la docencia, investigación, extensión y vinculación, administración y vida académica y Proyectos estratégicos del Centro de Monitoreo Vulcanológico y Sismológico.
La secretaria general de la Universidad, Magnolia Solís López, en nombre del rector Juan José Solórzano Marcial, destacó el trabajo realizado por la unidad académica a través de sus programas educativos. “La visión de realizar investigación multidisciplinaria y la formación de recursos humanos de alto nivel contribuye al desarrollo socioeconómico y sustentable de la región”.
En la Licenciatura en Ciencias de la Tierra se incrementó del 45 al 65% el índice de egresados titulados, se reestructuraron actividades vinculadas a los contenidos de las unidades de aprendizaje y se realizaron la gestiones y seguimiento para mantener la acreditación de calidad en el Nivel I de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
En el nivel posgrado, se refrendó ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) la permanencia de la Maestría en Gestión de Riesgos y Cambio Climático en el ahora Sistema Nacional de Posgrados y se iniciaron los trabajos de diseño para la creación de un programa de Doctorado en Ciencias y Maestría de Educación Ambiental para la Resiliencia Comunitaria.
La directora del IIGRCC reiteró su compromiso de guiar su administración hacia acciones que permitan una vida académica institucional que favorezca el desarrollo integral de la comunidad universitaria en general y de la sociedad Chiapaneca.