IMSS toca campaña de vida * A ambos pacientes se les reseccionaron las tumoraciones y se les aplicaron ciclos de quimioterapia; gracias a estos tratamientos sus estudios arrojaron que ya no tienen evidencia de esta enfermedad. Ahora iniciarán vigilancia oncológica.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 28 de abril del 2023.- Luego de un año de tratamiento, los menores José “N”, de un 1 año, e Ingrid “N”, de 17, lograron vencer el cáncer gracias al apoyo de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas.

Ambos tocaron la “campana de la vida”, como símbolo de la victoria sobre este padecimiento y muestra de que los esfuerzos y la valentía valieron la pena.

Como parte de su tratamiento, a José se le realizó una cirugía de resección de la tumoración y durante un año se le aplicaron seis ciclos de quimioterapia. Actualmente se encuentra en vigilancia oncológica, misma que continuará por cinco años.

La oncóloga pediatra del HGZ No. 1, doctora Ana Berenice Aguilar Román, destacó que el cáncer de células germinales es poco frecuente; de hecho, dijo que menos del 3% de los pacientes oncológicos pediátricos acuden a los servicios de salud por esta enfermedad.

Subrayó que las células germinales se forman a medida que el bebé se desarrolla dentro del útero de la madre y se convierten en células malignas debido a una mutación genética que las transforma en tumoraciones, malignas o benignas, pero de importancia para la vigilancia de la salud del menor.

“A José le realizamos una resección de la tumoración y seguimos con los ciclos de quimioterapias. Hace un mes le hicimos estudios de control, donde ya no hay evidencia de la enfermedad. Con esto daremos inicio a la vigilancia mensual con estudios de imagen y laboratorio por cinco años o más, dependiendo del paciente”, comentó la especialista del “Nueva Frontera”.

En el caso de la paciente Ingrid, la especialista expresó que se le detectó un tumor de ovario, mismo que se le extirpó quirúrgicamente, para luego aplicarle ciclos de quimioterapia.

Gracias a estos tratamientos y protocolos, aunado a los cuidados y precauciones que la menor siguió con su familia, tanto en la hospitalización como en casa, los estudios de control de la adolescente muestran que ya no tiene enfermedad, por lo que también iniciará la vigilancia oncológica.

“José e Ingrid llegaron casi al mismo tiempo el año pasado y también concluyeron casi juntos sus tratamientos, por eso el mismo día tocaron la campana de la vida, una tradición para los pacientes de Oncología que terminan el tratamiento, pues es como celebrar el triunfo sobre el cáncer”, comentó la oncóloga pediatra.

La doctora recordó que la “campana de la vida”, se instaló a inicios de 2023 en el HGZ No.1 gracias a una donación que hizo la familia de un paciente oncológico pediátrico, quienes por agradecimiento decidieron regalarla para que aquellos que hayan vencido el cáncer en “Nueva Frontera” se vayan con ese sonido de la campana que es sinónimo de victoria.

Cabe recordar que el HGZ No. 1 “Nueva Frontera” cuenta con un Centro de Referencia Estatal para Atender a Niños con Cáncer (OncoCREAN), los cuales ofrecen al paciente una atención homologada, oportuna y de calidad, con tratamientos especializados y de alta tecnología con las mismas posibilidades de curación.

Gracias a que el IMSS Chiapas cuenta en Tapachula con un OncoCREAN se ha incrementado la sobrevida de los pacientes pediátricos con cáncer de 28 a 76%.

---o0o---

***

....