Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 27 de abril de 2023.- Ante la presencia de altas temperaturas en el estado, las enfermedades gastrointestinales, desequilibrios térmicos corporales y quemaduras por exposición solar incrementan, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas recomienda a la población en general tener especial cuidado, sobre todo con los menores de edad y adultos mayores.
El jefe del departamento clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 25, en Tuxtla Gutiérrez, Fernando Hernández Morales, informó que las enfermedades gastrointestinales son ocasionadas por el consumo de alimentos y bebidas en descomposición o contaminadas por bacterias, parásitos o virus, que pueden causar diarrea y deshidratación, altamente peligrosas para pacientes en los extremos de la vida, es decir, bebés y personas de la tercera edad.
“Durante esta época hay que evitar que los alimentos preparados se dejen a la intemperie, no consumir bebidas o comidas preparadas en la calle; el calor descompone los alimentos rápidamente y eso favorece que al ser ingeridos las personas enfermen; es particularmente peligroso para menores de edad y adultos mayores, cuyo sistema inmunológico es más delicado”, abundó el médico del IMSS.
Por otra parte, explicó que los desequilibrios térmicos corporales, como el agotamiento y el golpe de calor, son la respuesta del cuerpo a una pérdida excesiva de agua y sal contenida en el sudor, estos producen palidez en la piel y tegumentos, dolores de cabeza, fatiga extrema, sudoración excesiva y pulso rápido, incluso desmayos y pérdida del conocimiento.
“Existe un alto riesgo de sufrir agotamiento, golpe de calor o insolación, cuando se realizan actividades físicas durante un largo periodo de tiempo bajo el sol o en el punto de mayor calor del día, por lo que se recomienda evitar actividades deportivas, escolares e incluso laborales extenuantes durante los horarios pico, hay que mantenerse bien hidratado y usar ropa que permita la transpiración”, señaló Hernández Morales.
Finalmente, destacó que la incidencia de quemaduras solares y lesiones irritativas en la piel es elevada durante esta época, la exposición inmoderada a los rayos del sol, así como la falta de hidratación corporal y el uso de prendas de vestir poco adecuadas favorecen las lesiones cutáneas de este tipo.
“Si evitamos la exposición directa al sol, nos mantenemos hidratados, usamos bloqueadores de protección solar para el cuerpo y el rostro y evitamos que niñas y niños pequeños, así como adultos mayores se expongan sin ninguna clase de protección al sol, prevendremos las quemaduras solares y las lesiones dermatológicas como las rozaduras, salpullido, llagas y ampollas, que generan incomodidad y pueden tener complicado por infecciones”, finalizó el coordinador médico del Seguro Social.
---o0o---
***
....