2a sesión extraordinaria del Consejo Universitario
Presupuestos, plan de austeridad, administración de bienes y armonización de la Ley Orgánica con la Ley General de Educación Superior fueron los asuntos deliberados en la Segunda Sesión Extraordinaria del Honorable Consejo Universitario de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
El presidente del Consejo y rector, Juan José Solórzano Marcial, manifestó el interés institucional por cumplir con las responsabilidades y no ser omisos con irregularidades generadas en administraciones pasadas.
El colegiado aprobó el Dictamen del Acta de Cierre del Presupuesto de Ingresos y Egresos correspondientes al ejercicio fiscal 2022 y el Acta de Apertura del Presupuesto de Ingresos y Egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2023, emitido por la Comisión Permanente de Planeación y Evaluación, y aprobado por el Patronato Universitario.
Con la visión de cumplir con las funciones sustantivas de la universidad sin realizar gastos onerosos, se aceptó el Plan de Austeridad 2021-2025, dictaminado por la Comisión Permanente de Planeación y Evaluación.
Se concretó con su aprobación la integración del grupo de trabajo Interno para la depuración y cancelación de saldos de la Universidad. Al respecto aclaró el rector que se trata, entre otros rubros, de deudas y fianzas que no se atendieron en administraciones pasadas y aparecen en las auditorías oficiales.
Otro acuerdo fue la baja de bienes informáticos, mobiliario y equipo tecno-didáctico y vehículos, en obsolescencia, del inventario patrimonial, lo que dará mayor certeza sobre los recursos disponibles.
Liliana Ángell González, secretaria de Honestidad y Función Pública del Gobierno del Estado fue formalmente integrada a la Honorable Junta Directiva de la Universidad, en consecuencia de la renuncia de Patricia López Sánchez.
Los consejeros aprobaron también los temas para actualizar la Ley Orgánica de la Universidad, a efecto de su envío al titular del Ejecutivo estatal para la formulación de la iniciativa de Ley correspondiente y que deberá entregar, al Congreso del Estado, para su legislación.