Interactúan laboratorios de ecología evolutiva
El laboratorio de Ecología Evolutiva “Herbario Eizi Matuda” del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) fue parte la investigación “Disparate patterns of niche evolution in the diversification of the Neotropical cycad genus Ceratozamia (Zamiaceae)”, reconocida en la 70 reunión nacional de la Sociedad Ecológica de Japón.
Miguel Ángel Pérez Farrera, investigador del Instituto de Ciencias Biológicas de la UNICACH, detalló que el trabajo presentado por José Said Gutiérrez Ortega, de Riken Ithems, Japón, contó también con la colaboración del Instituto de Ecología A.C. de Xalapa, Veracruz; del Montgomery Botanical Center, Florida, E.U.; e investigadores de universidades de Japón.
“Este fue un trabajo de investigación que se llevó alrededor de cinco años y el objetivo principal fue clarificar las relaciones filogenéticas y evolutivas, el momento de las divergencias de clados (grupos) y especies, y la evolución del nicho a lo largo de su historia filogenética”, explicó Pérez Farrera.
Para esto, colectaron muestras de ADN de especies del género Ceratozamia, que pertenece a un grupo de plantas gimnospermas, que no producen semillas si no conos como los pinos, denominadas cícadas. Este grupo de plantas se consideran como uno de las más primitivas y antiguas que existen en la tierra y que se encuentran en hábitats montañosos climáticamente variados en México y Centroamérica.
“Esto se logró utilizando secuencias de ADN de todo el genoma, para lo cual se colectaron muestras de pequeñas hojas de la colección nacional de cícadas que se encuentra en Xalapa, Veracruz, y también se realizaron colectas en campo que fueron procesadas en la UNICACH y posteriormente fueron en los laboratorios de Japón”.
Bajo este método, los investigadores construyeron un árbol filogenético, un tipo de análisis para ver las relaciones evolutivas de las especies. Se estimaron tiempos de separación entre grupos de especies y nichos ancestrales.
Los resultados demuestran que el género Ceratozamia comprende tres grupos principales de especies que se han diversificado desde el Oligoceno, con importantes eventos de divergencia durante el Mioceno.
Esto es consistente con la evidencia fósil, el tiempo estimado para otros grupos de plantas neotropicales y los principales eventos geológicos que dieron forma a la variación topográfica y climática en México; se presenta la reconstrucción filogenética más completa para Ceratozamia y se identifican los factores ambientales involucrados en la diversificación de clados y especies.