* Firman el pacto por La Carta de la Tierra
Directivos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) firmaron la “Alianza por la sustentabilidad: un compromiso con La Carta de la Tierra”, que implica una declaración de principios fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el Siglo XXI.
La Universidad ya cumple, desde los lineamientos de ambientalización y derechos humanos de su Plan de Desarrollo Institucional, con algunos de los 16 principios organizados en cuatro ejes de La Carta, como demostró Andrea Venegas Sandoval al presentar una serie de acciones en el diagnóstico ambiental de la institución.
Mateo Alfredo Castillo Ceja, punto focal nacional de La Carta de la Tierra, realizó la entrega de este documento a los integrantes del Comité Ambiental Institucional Universitario de la UNICACH, presidido por Sandra Urania Moreno Andrade, directora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático.
Además pronunció, ante estudiantes de diversas unidades académicas, la conferencia “Iniciativa ética de convivencia en la comunidad de la vida, principios y valores para la sustentabilidad”.
Al referirse a la importancia de La Carta de La Tierra, Castillo Ceja detalló que a 23 años de emitida sigue vigente y la UNESCO la reconoce como el mejor instrumento educativo en materia de desarrollo sustentable.
Durante el acto protocolario, signaron la “Alianza por la sustentabilidad: un compromiso con La Carta de la Tierra”, previamente firmada por el rector, Juan José Solórzano Marcial, el secretario académico de la UNICACH, Rafael de Jesús Araujo González y Mateo Alfredo Castillo Ceja.
Fueron testigos de honor de este compromiso María del Rosario Bonifaz Alfonso, secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural y Jorge Figueróa Córdova, en representación del Secretario de Protección Civil del Estado de Chiapas, Luis Manuel García Moreno.